Área Técnica impartirá 53 programas en próximo ciclo

• Este año se espera alcanzar la acreditación del 100 por ciento de los programas educativos

Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica

Claudia Peralta Vázquez

24/02/2018, Xalapa, Ver.- En el próximo periodo escolar (2018-2019), el Área Académica Técnica de la Universidad Veracruzana (UV) ofertará un total de 53 programas educativos (PE) en sus cinco regiones: Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan.

Entrevistado en torno al proceso de ingreso a la UV, Ángel Eduardo Gasca Herrera, titular de la Dirección General del Área Académica Técnica (DGAAT), dio a conocer que en esta ocasión la matrícula se incrementará con relación al año anterior de cuatro mil 32 a cuatro mil 62 alumnos.

Comentó que el área a su cargo oferta realmente 23 PE, pero distribuidos en las cinco regiones citadas hacen un total de 53, entre los que destacan: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, por mencionar sólo algunos.

Al respecto, resaltó el trabajo que se realiza en la promoción de los PE a través de diversos foros en los que participan principalmente los alumnos, en coordinación con los encargados de extensión y difusión de cada entidad académica. “Los estudiantes hacen la difusión de los PE de acuerdo a su propia experiencia”.

Además, en la página institucional https://www.uv.mx/tecnica/, los aspirantes pueden consultar los datos específicos en cuanto a créditos, líneas terminales, Área de Formación Básica General, optativas, entre otros aspectos.

Destacó que al momento los indicadores del proceso de ingreso a la UV publicado en línea a través del link: https://www.uv.mx/tecnica/general/proceso-de-ingreso-a-la-universidad-veracruzana/ –desde el 14 de febrero y hasta el próximo 3 de abril–, revelan que el 90 por ciento de los PE se encuentran cubiertos, lo cual se traduce en una mayor demanda; por lo tanto, en lo que resta de esta etapa se impulsará la difusión de toda la oferta educativa del Área Académica Técnica (AAT) en las diferentes instituciones de nivel medio superior.

Detalló que hay licenciaturas que se mantienen como una referencia importante, tal es el caso de: Ingeniería Civil, donde se duplica o triplica la demanda; Arquitectura, Ciencias Químicas e Ingeniería Mecatrónica.

Para el próximo ciclo escolar no hay PE nuevos por ofertar, pero el desarrollo del PE de Ingeniería Biomédica registra un 80 por ciento de avance y es probable que se oferte en el ciclo escolar 2019, adscrita a la Facultad de Instrumentación Electrónica en Xalapa.

Cabe señalar que las carreras que aumentaron matrícula para el próximo periodo escolar son: Física, región Xalapa, de 50 a 65 alumnos; Arquitectura, en Orizaba-Córdoba, de 110 a 120; e Ingeniería Industrial en Poza Rica-Tuxpan, de 40 a 50 estudiantes.

Por otra parte, Gasca Herrera mencionó que la DGAAT también se ocupa de la reestructuración de los planes y programas de estudio, modificación que se daría a partir de agosto de 2019.

“Viene una etapa importante porque queremos contar con la internacionalización de los PE, así como la parte profesionalizante en donde tenemos que responder a las necesidades planteadas por los organismos acreditadores.”

Sobre lo anterior, dijo que a la fecha se cuenta con el 92 por ciento de los PE acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (Copaes), y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C (Cacei).

Tan sólo en la región Poza Rica-Tuxpan, el 100 por ciento de los PE se encuentran acreditados; lo mismo ocurre en Xalapa y Orizaba-Córdoba; en Coatzacoalcos-Minatitlán tres PE están en proceso de acreditación; y en Veracruz quedan pendientes dos carreras para tener la totalidad.

El universitario también habló de la reestructuración de la Facultad de Ingeniería en Veracruz, así como de la creación de las facultades de: Ingeniería de la Construcción y el Hábitat; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ciencias Químicas; Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales.

Con esta diversificación de las carreras también se podrá apoyar de forma particular las necesidades de cada una de las facultades y fortalecer aún más los laboratorio que son indispensables.

Otro de los rubros que destaca es la vinculación con el sector privado para la generación de convenios generales y específicos, con el fin de que estudiantes y académicos realicen estancias y prácticas profesionales en otros organismos.

Respecto a la internacionalización de los PE, dio a conocer los convenios establecidos con centros de investigación y universidades de países como Colombia, Estados Unidos, Francia, China, Inglaterra, Chile y Costa Rica.

En cuanto al seguimiento de egresados del AAT, Gasca Herrera anunció la realización de un foro que se tiene programado para marzo

Categorías: General