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Área Económico-Administrativa suma otro Cuerpo Académico Consolidado

  • Adscrito a la FCA, Xalapa
  • El CA Estudios Organizacionales está integrado por los profesores María Dolores Gil, Gilberto López Orozco y Carlos Arturo Bolio
  • La responsabilidad, el compromiso individual, de grupo e institucional, la tolerancia y la congruencia, han permitido la gestión del conocimiento, señalaron los docentes

 

Gilberto López, Patricia Arieta, Blanca Estela Specia, María Dolores Gil y Carlos Arturo Bolio

Gilberto López, Patricia Arieta, Blanca Estela Specia, María Dolores Gil y Carlos Arturo Bolio

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 08/01/2017.- El Cuerpo Académico (CA) Estudios Organizacionales es el segundo que alcanza la categoría de Consolidado del Área Académica Económico-Administrativa y el primero entre las facultades de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Sus integrantes son profesores de la FCA, a diferencia de otros CA adscritos a centros de investigación e institutos.

La gestión del conocimiento ha sido el enfoque principal del trabajo colaborativo, imprescindible para obtener dicho reconocimiento, puntualizó María Dolores Gil Montelongo, su primera coordinadora.

Destacó además que el compromiso y la responsabilidad han sido clave para alcanzar el objetivo del CA, ya que sus tres integrantes combinan la docencia con la investigación, así como el trabajo en redes con instituciones y organismos de varios países.

Patricia Arieta Melgarejo, directora de la FCA, consideró que “si algo distingue a este CA es que sus integrantes son estrategas, en virtud y en función de las exigencias que demanda la consolidación”.

El obtener este nivel ha implicado una madurez en los procesos de integración y generación de conocimiento, porque además existe el compromiso y la exigencia de sus propios integrantes, aseveró.

“Ellos tienen un impacto a nivel nacional e internacional, porque buscan conciliar esfuerzos fuera de la institución, que se suma al trabajo colaborativo en su interior; es uno de los CA con más convenios y experiencias de trabajo en distintas regiones del país.”

En ese sentido, dijo que a partir de sus aportaciones se han definido nuevas líneas y criterios en las redes que han creado.

“Llegar a la consolidación ha implicado un gran esfuerzo, como lo evidencia el hecho de ser el segundo CA de toda el Área Académica Económico-Administrativa en alcanzar esta categoría”, abundó al destacar que, generalmente, los CA consolidados tienen su adscripción a centros de investigación o institutos abocados a esta labor.

Su proceso de generación de conocimiento, en este caso ha sido complejo por todos los compromisos, los requisitos y el tiempo que han invertido frente a grupo, pero además el compromiso con las instancias en las cuales colaboran fuera de la Facultad.

“Hoy se ven los resultados de este compromiso, los cuales son muy satisfactorios porque ha involucrado muy buenos productos de trabajos recepcionales y publicaciones en libros, donde los estudiantes se apoyan para generar ellos mismos conocimiento y cerrar el ciclo académico en la Facultad, hay muchos resultados que impactan en nuestra finalidad y meta: generar profesionales en el ámbito administrativo y tecnológico”, precisó Arieta Melgarejo.

Una de las claves que han permitido el éxito del CA es el componente axiológico que han aplicado sus integrantes, con resultados muy benéficos para todos, en especial para los estudiantes, compartió.

Gil Montelongo, su primera coordinadora desde el inicio hasta su consolidación, subrayó que este reconocimiento llega en un buen momento, “porque todo esfuerzo no se puede sostener si uno no recibe nuevos estímulos, como éste que nos impulsa a continuar preparándonos para la sociedad que demanda jóvenes creativos e innovadores, no podemos formar o fortalecer la creatividad e innovación si los docentes no vamos al mismo ritmo”.

Consideró que las cualidades que les permitieron obtener el reconocimiento han sido la responsabilidad, el compromiso (individual, de grupo e institucional), además de la tolerancia y la congruencia, y recalcó que para que exista la gestión del conocimiento debe haber afinidad entre los integrantes del CA.

“Ha sido un proceso en el cual hemos estado inmersos dentro de diferentes estilos de liderazgo y distintas administraciones, con una visión particular de las metas institucionales y el apoyo que hemos obtenido para continuar con nuestro desarrollo como CA, el apoyo de cada una de las administraciones y de los directivos de cada periodo que ha transcurrido en la Facultad.”

La catedrática imparte las Experiencias Educativas (EE) Metodología de la Investigación y Gestión y Evaluación de Proyectos en la Licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos; en Contaduría y Administración, las EE Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones y Metodología de la Investigación; en la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios imparte la EE Metodología de la Investigación; en la Maestría en Auditoría imparte la EE Proyecto Integrador en varios módulos.

Detalló que el CA se registró en el ciclo 2004-2005 con la categoría “En formación”, que se mantuvo hasta 2007, porque abarcó los años dedicados a su formación como doctores. “Nuestro objetivo era mantenernos mientras lográbamos nuestro siguiente grado académico”.

Su formación profesional es en la Licenciatura en Informática por la UV, tiene Maestría en Sistemas de Información y Administración de Tecnologías por la Fundación Arturo Rosenblueth y Doctorado en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Recordó que desde que se conformaron como grupo de trabajo tenían claro que se debía impulsar la gestión del conocimiento mediante una investigación colaborativa para fortalecer la calidad de la educación.

Ello implicaba obtener el perfil deseable del ahora llamado Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (Prodep), antes Promep.

“Lo importante es la producción conjunta con impacto en las EE y en los programas educativos, para ello se necesita tener las capacidades para la gestión de conocimiento, si no, no existe, la investigación no puede ser colaborativa.”

El primer paso fue lograr el registro como CA en formación y el siguiente paso fue establecer redes de colaboración con instituciones nacionales e internacionales; este trabajo implicó la creación de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales, Análisis Organizacional (REMINEO) y la publicación de libros al igual que artículos, lo que posibilitó alcanzar el nivel de CA Consolidado.

Cuenta con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): “Estudios organizacionales”, orientada a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), y “Tecnologías de la información y la comunicación”, orientada al mismo campo.

“La orientación del CA es atender la necesidad de este tipo de empresas y acercarlas a las tecnologías para facilitar su competitividad, a través de tecnologías rentables y sencillas para atender sus características particulares”, explicó.

En su caso la investigación ha sido una actividad complementaria a la docencia, recalcaron los académicos; en consecuencia, ello implica destinar tiempo más allá de los horarios y los días hábiles para lograr los objetivos propuestos en equipo, dialogar, discutir y tomar decisiones consensuadas.

La investigación, reconoció, demanda mucho tiempo, más si es colaborativa, como en su caso, hacer compatibles las agendas y la dispersión de sus horarios de clase hace más compleja la actividad, para ello han solicitado y obtenido el apoyo administrativo.

“Es una satisfacción personal, obviamente, pero también es la satisfacción de estar colaborando con las metas de la institución, a la que debemos nuestra formación y nuestros logros laborales”, dijo María Dolores Gil.

“Creo que la fórmula con la cual se ha obtenido este logro es el trabajo colaborativo”, explicó Gilberto López Orozco, decano de la Facultad y quien imparte las EE Fundamentos de Administración, Fundamentos de Sistemas, Metodología de Investigación y Auditoría Administrativa; en la Maestría en Auditoría también imparte esta última.

“La Universidad Veracruzana y la FCA me han permitido desarrollarme, primero como estudiante y después hasta llegar a este punto; eso, además de ver la consolidación del CA y obtener beneficios que se han logrado gracias al reconocimiento, me llevan a un horizonte de mi formación profesional. Aquí me formé como licenciado en Administración, aquí empecé a dar mis primeras clases y se me ha permitido desarrollarme como profesional; me siento muy contento con la Universidad y muy contento de conocer y tener amigos como ellos, lo cual me ha permitido crecer.”

López Orozco, además de la Licenciatura en Administración de Empresas por la UV, cuenta con la Maestría en Organización y Métodos por la Universidad Tecnológica de México y un doctorado en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de Cuba.

Al respecto, detalló que los integrantes del CA han realizado estancias de investigación en ese instituto cubano, donde también han colaborado en proyectos de investigación y escrito algunos artículos y capítulos de libro ya publicados; también viajaron a la Universidad EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico) de Colombia para realizar estancias académicas.

En el mismo sentido, han efectuado trabajos dentro de la Red Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales (PILARES) y en Chile con la Red Académica Internacional “Estudios Organizacionales en América Latina y el Caribe e Iberoamérica” (REOALCeI), dictaminando artículos provenientes de los académicos de diversas universidades del país.

A todo ello se suma el hecho de haber sido los creadores e impulsores de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales, Análisis Organizacional (REMINEO), en la que actualmente desarrollan los nodos de “Responsabilidad social empresarial”, “Pyme” y “Tecnologías de información”; es una de las redes más activas del país desde 2004 y participan varias instituciones de educación superior, explicó.

“Somos buenos amigos y eso tiene mucho que ver, cada quien sabe lo que tienen que hacer”, opinó el académico.

Por su parte, Carlos Arturo Bolio Iris imparte las EE Matemáticas Administrativas, Matemáticas Financieras y Estadística; cuenta con una Maestría en Administración por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la UV y actualmente estudia el Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo en la propia FCA.

“Me siento muy contento por este logro y por el apoyo que nos ha brindado la institución, por el hecho de tener colaboradores que son también amigos ya que lo más importante en esta vida es servir”, manifestó el catedrático.

“Si exigimos a un estudiante estar preparado para todo lo que se avecina en el siglo XXI, creo que el docente, el investigador, todos los académicos que colaboramos en la Universidad Veracruzana, debemos también tener esa visión de ser académicos preparados para este siglo.”

La formación de calidad que se busca impulsar con este CA Consolidado implica un perfil de estudiantes que sean autodidactas, que sepan más de un idioma, que sean innovadores y creativos ya que van a compartir con alemanes, chinos, estadounidenses, latinoamericanos y tienen que ser capaces para desarrollarse en ese entorno, recalcó.

“En el siglo XXI, ejercer la academia implica un trabajo colaborativo, multi e interdisciplinario, éste es el que rinde frutos, donde las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan de estas nuevas tecnologías y de nuestro apoyo”, señaló.

Para el cuerpo docente de la Facultad el impacto de este reconocimiento es importante porque ayuda a conseguir las metas institucionales y las plasmadas en el Programa de Trabajo Estratégico de la presente administración, puntualizó Blanca Estela Specia Berra, responsable de la Jefatura del programa educativo Administración de Empresas.

Ello implica además un reconocimiento de la entidad académica entre las facultades afines de otras instituciones de educación, que inciden en el prestigio de la UV a nivel nacional e internacional como una casa de estudio con calidad, agregó.

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