Área Biológico-Agropecuaria inauguró cursos de cuatro posgrados

Inauguración de posgrados del Área Biológico-Agropecuaria

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 15/02/2017.- Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la interacción entre facultades del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias de la región Xalapa las fortalece, ya que coinciden en la calidad brindada a sus respectivas líneas de trabajo.
Se trata de las maestrías en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad y Ciencias Biológicas, de la Facultad de Biología; así como la Maestría y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
En el evento se contó con la presencia de Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria; Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología; María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad; Pascual Linares Márquez, coordinador de la Maestría en Ciencias Biológicas, y Gabriela Sánchez Viveros, coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

Clementina Barrera Bernal

Domingo Canales aseguró que quienes ingresan a estos posgrados pueden tener la certeza de que la educación que reciban será de gran calidad, por la trayectoria académica de sus docentes.
Añadió que tanto las maestrías en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad y en Ciencias Agropecuarias, como el doctorado en el mismo ramo, pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que se trabaja para que la Maestría en Ciencias Biológicas ingrese al mismo.
Clementina Barrera manifestó que ante las situaciones adversas a las cuales se ha enfrentado la Universidad, sus institutos, dependencias y entidades académicas deben colaborar más unidos que nunca, ya que esto se verá reflejado en el éxito de los trabajos de investigación que se lleven a cabo.

Posgrados
La Maestría en Ciencias Biológicas está dedicada a formar recursos humanos con la más alta capacidad para realizar investigación científica, pues implementa estrategias diversas para abordar el estudio y conservación de los sistemas vivos y bioculturales, a la vez que analiza las necesidades actuales del país en ese ámbito.
Pascual Linares enunció que desarrollar este posgrado fue un gran proceso de aprendizaje para el núcleo académico del mismo, ya que surgió a raíz de estudiar la biología y sus adaptaciones a diversos entornos.
En tanto, la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad tiene por objetivo formar maestros con conocimientos, habilidades y actitudes para diseñar e implementar proyectos para el manejo sustentable de los recursos naturales, y atender los principales problemas ambientales, dando voz y participación a diferentes sectores de la población.

Andrés Rivera Fernández

Ángeles Chamorro expresó que el trabajo de intervención en comunidades es de gran relevancia dentro de este plan de estudios, ya que requiere de una visión enfocada a resolver problemas de diferentes sectores de la población.
Por su parte, Gabriela Sánchez mencionó que la Maestría en Ciencias Agropecuarias tiene por objetivo formas profesionistas altamente competentes en el diseño, establecimiento y sostenimiento de sistemas agropecuarios, con una perspectiva agroecológica basada en la innovación e investigación científica para el mejoramiento del agro local, regional, nacional e internacional.
Relató que la finalidad del doctorado enfocado al mismo campo de estudios es formar una visión sistémica orientada a la identificación, solución de problemas y desarrollo de los sistemas de producción agropecuaria tropical, a través de la innovación e investigación científica, que propicien la generación y aplicación del conocimiento de manera sustentable.

Categorías: General

Etiquetas: