General

Área Académica Técnica de la UV trabaja en rediseño curricular

  • Desarrolla el Diplomado en Diseño y Evaluación del Currículo por Competencias
  • Los académicos destacaron que estos trabajos son fundamentales para estar a la vanguardia en materia de enseñanza-aprendizaje

 

En el diplomado participan académicos y directivos de las cinco regiones

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Xalapa, Ver., 25/07/2017.- Académicos y directivos de facultades de la Dirección General del Área Académica Técnica (DGAAT) de la Universidad Veracruzana (UV) trabajan en la evaluación y rediseño curricular de los 53 programas de estudio que ofrecen en las cinco regiones universitarias.

Como parte del trabajo, del 3 al 7 de julio se desarrolla el Diplomado en Diseño y Evaluación del Currículo por Competencias, impartido por José María Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid, España.

El titular de la DGAAT, Rafael Díaz Sobac, destacó que el diplomado es una estrategia fundamental para la reestructuración de los planes y programas de estudio que ofrecen. En él participan aproximadamente 80 personas de las cinco regiones, entre académicos y directivos de facultades.

 

Miguel Ángel Morales Cabrera

 

Además, tendrá una segunda fase en la modalidad virtual, a través de la plataforma Eminus y Colabora 365, a realizarse de agosto a noviembre; así como una tercera en enero, que al igual que esta primera será presencial.

En la tercera y última etapa el objetivo es presentar la propuesta de rediseño y estructura curricular de los programas de Ingeniería, Ciencias Químicas, Ciencias Físico-Matemáticas y Arquitectura bajo el concepto de competencias.

“Es una labor compleja pero necesaria y la tenemos que empezar. Necesitamos ser competitivos en la formación profesional y en ese sentido estamos haciendo el camino para que en un futuro los programas puedan desarrollarse en esa línea.

”La meta es iniciar con una estructura curricular renovada en agosto de 2018; obviamente estamos conscientes de que las generaciones que ya tenemos en curso también se beneficiarán con el quehacer docente.”

 

Carlos Vargas Madrazo

 

De acuerdo con Díaz Sobac, es fundamental desarrollar competencias para formar atributos académicos y profesionales que permitan a los estudiantes ser competitivos no sólo en el contexto local y nacional, sino en el internacional. Es por eso que este diplomado tiene una significancia importante; además, está estructurado no sólo para dar instrucciones sobre el desarrollo de programas por competencias, sino para saber cómo evaluar los productos de aprendizaje.

Entre las competencias que citó está la comunicación, cuya importancia es fundamental no sólo para los ingenieros o arquitectos, sino para cualquier profesionista.

“Necesitamos un atributo de facilidad de comunicación, para esto se requieren competencias de comunicación oral, escrita, gráfica, incluso corporal; si nosotros queremos fijar atributos que permitan a un profesionista ser competitivo en el ámbito de su disciplina, necesitamos que esos atributos estén bien visualizados a través de un conjunto de competencias.”

 

Este trabajo sirve para estar a la vanguardia: académicos

Miguel Ángel Morales Cabrera, de la Facultad de Ciencias Químicas, adscrito al programa de Ingeniería Química, calificó de atinada esta iniciativa. “Nos están dando un marco teórico respecto a cómo llevar a cabo una modificación curricular de los programas educativos siguiendo un modelo curricular por competencias”, dijo.

 

María del Rosario Lira Rocas

 

“Sirve para estar a la vanguardia, porque los futuros profesionales se tienen que desarrollar en medios laborales globalizados, donde deben ejercer competencias que les permitan desenvolverse exitosamente; ésa es la parte que más necesitamos atender en nuestros planes y programas de estudio”, añadió Morales Cabrera, quien al interior de la entidad académica funge como coordinador de la actualización y rediseño del plan de estudios de Ingeniería Química.

Carlos Vargas Madrazo, investigador de la Facultad de Física, así como coordinador de la actualización y rediseño del plan de estudios de la Licenciatura en Física, compartió que este trabajo sirve para enriquecer toda la perspectiva al respecto.

“Necesitamos actualizar los programas, no sólo para que sean vigentes a las necesidades actuales de conocimiento y desarrollo técnico, hay otro aspecto muy importante que es cómo nosotros incidimos en los estudiantes para que ellos puedan asimilar y explotar todas sus potencialidades. Definitivamente, la educación necesita grandes cambios y nosotros tenemos que ser parte de esto.”

María del Rosario Lira Rocas, de la Facultad de Arquitectura,  destacó la importancia de formar a los estudiantes con una visión global, lo cual incluye que el rediseño de los programas sea con base en competencias. Ello facilitará que los egresados puedan insertarse en las demandas de la sociedad.

“El diplomado nos ayudará a rediseñar nuestros programas y currículo en coherencia con la demanda social. Entre más nos acercamos a lo que la sociedad demanda –en nuestro caso, como arquitectos– también nuestra Facultad sigue la teniendo la posición que debe tener en la región y el estado.”

 

Margarita Beatriz González Montiel

 

Finalmente, Margarita Beatriz González Montiel, también de la Facultad de Arquitectura, agregó que este diplomado ayudará a los académicos a utilizar de la manera más eficiente el Modelo Educativo Integral y Flexible.

Además subrayó la importancia de que los conocimientos adquiridos en este diplomado se propaguen en cada una de las entidades académicas de la DGAAT.

“Los maestros que venimos a tomar este diplomado tenemos que llevar lo aprendido a nuestras facultades y hacerlo del conocimiento de toda la comunidad.”

 

Categorías: General

Etiquetas: