- Héctor Francisco Ruiz, académico venezolano, impartió conferencia de la Cátedra Latinoamericana de Transteatrología
- La gestión cultural ya goza de reconocimiento académico y es considerada una disciplina de frontera

Héctor Francisco Ruiz, académico venezolano, impartió la conferencia de la Cátedra Latinoamericana de Transteatrología
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Luis Fernando Fernández
04/04/2025, Xalapa, Ver.- Al reconocerse los aportes de la región latinoamericana a la cultura global se puede avanzar hacia la transculturación y fomentar el diálogo entre identidades, señaló Héctor Francisco Ruiz, experto en gestión cultural y producción teatral, especialista en epistemología del sur y asistente parlamentario en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Así lo planteó al impartir en línea la conferencia magistral “Hacia una gestión transcultural de la producción escénica” de la Cátedra Latinoamericana de Transteatrología de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).
Destacó que su investigación parte de “una visión desde un punto de vista menos hegemónico, mucho más orientado a conocernos más a nosotros mismos dentro de nuestra ciudadanía, dentro del ejercicio de nuestras artes en lo que se puede denominar ‘sur global’”.
Dijo que el enfoque de gestión transcultural se configura como una oportunidad para enriquecer la producción escénica, al mismo tiempo que fomenta un diálogo profundo entre identidades culturales y saberes.
El ponente recordó que la actividad teatral está signada por la convención occidental, que repite el hecho del nacimiento del teatro desde la antigua Grecia, partiendo de casi una imposición cultural.
Por ello es importante incorporar y rescatar términos y conceptos “desde nuestras regiones y lugares de enunciación, para darle a la producción escénica un enfoque que permita identificar al productor teatral como un sujeto que va mucho más allá”.

En la sesión virtual, el ponente estuvo moderado por Domingo Adame, académico de la Facultad de Teatro
Héctor Francisco señaló la importancia de la gestión cultural y el creciente reconocimiento académico a esta labor, que ya es considerada como una disciplina transversal y de frontera, lo que le permite articular procesos desde un modelo colaborativo.
Actualmente se considera que la complejidad del teatro corresponde a una industria que vive por sí misma y su extensión abarca hasta la infraestructura necesaria para el montaje de las obras, gracias a promotores y publicistas.
Este enfoque que define al teatro como industria, consideramos que no está abarcando todas las posibilidades que tiene como una profesión transdisciplinaria, observó.
“Seguimos constantemente transculturándonos; si observamos, en estos momentos, cuando se ha expandido la venezolanidad a lo largo y ancho del continente, con bastante interacción con el norte de América y otros países en Europa, nosotros también estamos aportando a las culturas de Occidente”, afirmó.
La transculturalidad promueve identidades, incluso la creación de un nuevo ciudadano a partir de las culturas donde se encuentra, lo que, a su vez, da lugar a otras formas de expresión que reflejan la diversidad.
Durante su exposición, que fue moderada por Domingo Adame Hernández, académico de la Facultad de Teatro, el investigador dijo que “debe tomarse en cuenta cómo transformamos el teatro en Occidente, la cultura en el mundo y cómo nuestra presencia e irrupción en la esfera global ha permitido que América Latina haya dado cambios importantísimos a lo que ahora conocemos como mundo y como cultura planetaria”.

Domingo Adame agradeció al ponente su participación dentro del evento que tiene como adscripción la Facultad de Teatro de la UV
El invitado afirmó que el productor escénico debe de partir de este punto para conocer su contexto, dado que la transculturación es mayoritariamente un proceso de resistencia, hasta que se logra adaptar a contextos particulares.
“Es un conflicto permanente, pero consideramos que a través de esta interacción se va comprendiendo a las otras culturas y se va construyendo la tolerancia a través de múltiples ángulos que involucra diferentes estadios, desde la represión hasta un verdadero diálogo”.
La transculturación se refleja en la elección de repertorios, de estilos de actuación de formas locales y globales, lo que permite la construcción de nuevas identidades e integrar saberes y, a su vez, nutre la producción escénica y la oferta cultural.
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