General

Alumnos y profesionales de la salud deben acercarse a las comunidades

  • En la inauguración del 2° Foro Interinstitucional “Hacia la Investigación en Atención Primaria a la Salud”, reconocidos especialistas del sector llamaron a los estudiantes a no sólo enfocarse a diagnosticar una enfermedad o recetar un medicamento
  • Hablaron de un nuevo modelo basado en la Atención Primaria a la Salud (APS)

 

Alberto Navarrete Munguía inauguró el 2° Foro Interinstitucional “Hacia la investigación en Atención Primaria a la Salud”

 

Claudia Peralta Vázquez

 

20/10/17, Xalapa, Ver.-Especialistas reconocidos en el ámbito de la salud coincidieron en que estudiantes y profesionales de este importante sector deben reorientar el rumbo y adoptar un nuevo modelo basado en la Atención Primaria a la Salud (APS).

Es decir, la disponibilidad y servicios que hoy en día se ofrecen no deben enfocarse únicamente en los hospitales, en diagnosticar una enfermedad o recetar un medicamento, sino por el contrario se requiere acercarse a la comunidad, a las mujeres, niños, adolescentes, hombres y personas de la tercera edad, con el fin de detectar de forma temprana posibles riesgos que los lleven a desarrollar algún padecimiento.

Durante la inauguración del 2° Foro Interinstitucional “Hacia la investigación en Atención Primaria a la Salud”, organizado por la Facultad de Medicina, región Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), campus Teziutlán, Cecilia Acuña, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en México (OPS/OMS), destacó que actualmente la salud pública enfrenta nuevos desafíos.

 

Estudiantes, académicos e investigadores del área de Ciencias de la Salud, durante la inauguración del evento

 

Resaltó el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, diabetes, hipertensión y males cardiovasculares, generadas por los malos hábitos e ingesta de alimentos altos en grasas, sales, azúcares, tabaco y alcohol.

Ante estudiantes, académicos e investigadores del área de Ciencias de la Salud, habló de los padecimientos por resistencia antimicrobiana y aumento de brotes epidémicos, esto debido a la alteración de ecosistemas y al cambio climático.

En este sentido, subrayó la necesidad de establecer nuevos modelos de salud, con el fin de evitar que las personas se enfermen y lleguen a los hospitales con un padecimiento incurable.

Dejó en claro que no basta desarrollar antibióticos o vacunas, ya que esto sería insostenible desde el punto de vista financiero y epidemiológico, pues muchos países no cuentan con suficientes recursos para este rubro y no se alcanzaría a vacunar al total de la población.

 

Cecilia Acuña, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS-México

 

En su intervención, Agustín Anaya García, de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, presentó la ponencia: “Atención Primaria a la Salud en la Educación Médica Mexicana: perspectivas”, habló sobre la importancia de que los futuros médicos reflexionen y entiendan el concepto de salud para así avanzar hacia la APS.

“La APS es una iniciativa rica para mejorar la sociedad y el desarrollo de las personas, no es para comunidades pobres pues trata de minimizar desigualdades de actitud y comportamiento”.

Al inaugurar este evento, Alberto Navarrete Munguía, director de la Facultad de Medicina, dijo que es necesario reeducar a los alumnos y profesionistas médicos en la atención de la población, y exhortarlos a investigar más a fondo los determinantes de la salud que ocasionan el incremento de enfermedades. “Si esto se logra en la UV, tendremos una función cumplida”, concluyó.

 

Categorías: General

Etiquetas: