Alumnos de la UV realizaron movilidad virtual con pares de EEUU

• Dentro del Programa Collaborative Online International Learning
  • Disertaron sobre temas de interculturalidad como: ahorro de energía y del agua
  • Pertenecen a las carreras de Geografía, Biología, Pedagogía, región Xalapa, y Unidad de Ingeniería, región Veracruz

Participaron 13 alumnos de la Licenciatura de Geografía

Claudia Peralta Vázquez

27/06/18, Xalapa, Ver.- Un total de 92 estudiantes y cuatro académicos de la Universidad Veracruzana (UV), de los programas educativos de Biología, Pedagogía y Geografía, región Xalapa, y de la Unidad de Ingeniería, región Veracruz, participaron en el Programa Collaborative Online International Learning (COIL).

En agosto de 2016, la UV participó por primera vez en esta estrategia desarrollada por el Sistema de Universidades del Estado de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés).

Gracias a su destacada intervención, en 2017 esta casa de estudios fue invitada a formar parte de la Red de Socios Globales del SUNY, que aglutina a universidades de 15 países, entre ellos: Japón, Holanda, Turquía, Bélgica, Sudáfrica, Colombia, Escocia, Australia, Rusia, Italia, Alemania, Brasil y Canadá.

El propósito es estrechar lazos de colaboración multicultural entre alumnos y profesores de instituciones de educación superior, así como promover la movilidad internacional virtual, sobre todo para aquellos jóvenes que no tienen acceso a ella por motivos económicos o porque no cumplen con ciertos requisitos como el nivel de inglés requerido.

El lunes 25 de junio, en el Salón Murales de la Facultad de Economía, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a 13 alumnos de la Licenciatura de Geografía, específicamente de la experiencia educativa (EE) Geografía Económica II, que participaron en este programa dentro del periodo Febrero-Julio.

Dicho acto fue encabezado por Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros y representante de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), quien felicitó a los universitarios y a los académicos por ser parte del COIL: “Ustedes son los promotores de proyectos de internacionalización de gran impacto e impulsores del desarrollo de lo que llamamos ciudadanía global”.

Subrayó que desde 2016 a la fecha, en el COIL han colaborado una gran cantidad de estudiantes y académicos de las cinco regiones y 54 de las seis áreas académicas.

Por su parte, María Ramírez Salazar, coordinadora del programa educativo (PE) de Geografía de la Facultad de Economía, también se sumó a este reconocimiento y celebró que los estudiantes formen parte de estrategias novedosas e innovadoras y aprovechen las oportunidades que la UV les ofrece en el ámbito de internacionalización, para fortalecer sus competencias académicas y conocer otros países, lenguas y culturas.

Aseveró que el COIL representa una opción para aquéllos jóvenes que por distintas razones no pueden acceder a una movilidad física, pues además los recursos no son suficientes para respaldar a todos los aspirantes.

Verónica Rodríguez Luna, coordinadora del COIL en la UV, dio a conocer que la Rectoría y la DGRI apoyan a los académicos para que participen en este programa y reciban dos cursos intensivos impartidos por el SUNY, con el fin de conocer las competencias interculturales y a otros colegas de universidades de Estados Unidos.

Posteriormente, desarrollan un programa en pares donde diseñan un programa enfocado en la internacionalización del currículo dirigido a los estudiantes de la UV que no pueden acceder a una beca de movilidad.

De manera virtual, los alumnos realizan proyectos en conjunto en donde encuentran semejanzas y diferencias en ambas culturas, en temas sobre cuidado del agua y ahorro de energía.

Para concretar la colaboración se valen del aprovechamiento de las tecnologías y redes sociales.

En su oportunidad, Aranzazu González Hernández, docente de la licenciatura de Geografía y de la EE de Geografía Económica Sección II, destacó que dicha actividad fortalece el trabajo colaborativo mediante herramientas digitales que permiten la internacionalización dentro del aula.

Asimismo, permite que esta oportunidad no se reduzca sólo para aquéllas personas que cuentan con recursos económicos, promedios, lengua, o situación familiar que les permita salir y viajar.

Dio a conocer que sus alumnos mantuvieron contacto en línea con sus pares del Rockland Community College de Nueva York, lo cual les generó un criterio de multiculturalidad y de trabajo colaborativo.

Entre las actividades realizadas destacan ejercicios de discusión a través de video llamadas relacionadas con hábitos de uso y consumo de recursos naturales que afectan las condiciones del espacio que habitan, como por ejemplo: hábitos alimenticios, cómo se trasladan de forma cotidiana, consumo de agua y electricidad.

La Directora de la EEE felicitó a los participantes en la Facultad de Economía

Categorías: General