Alumnos de Ingeniería de Software entregaron resultados a empresa

• Trabajaron sus prácticas profesionales y servicio social en la empresa Gastrocafé
  • La gerente comercial agradeció a los jóvenes “por su valentía, por ir más allá de un compromiso de horas, de servicio social”

Estudiantes y académicos de la FEI entregaron resultados a la empresa “Gastrocafé”

David Sandoval Rodríguez

09/12/18, Xalapa, Ver.- Alumnos de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Universidad Veracruzana (UV) entregaron el avance del proyecto de gestión de costos y estrategias para la empresa Gastrocafé, que se originó en sus prácticas profesionales y posteriormente en servicio social.

En la ceremonia realizada en la Facultad de Estadística e Informática (FEI) el martes 4 de diciembre, académicos y estudiantes entregaron la aplicación que desarrollaron a Elsa Ramírez Moreno, gerente comercial y de mejoras de la comercializadora de café San Rafael, ahora conocida como Gastrocafé.

Durante las prácticas profesionales fueron seis jóvenes quienes documentaron e hicieron un análisis de los procesos de la empresa, y en servicio social trabajaron dos en el desarrollo de la aplicación a partir de todos los requerimientos que compilaron en prácticas.

“Diseñamos el primer prototipo, ya que nos dimos cuenta que la aplicación tiene cinco módulos muy grandes y nos dedicamos a definir en qué consistían”, comentó el estudiante Missael Hernández Rosado.

En un documento de requerimientos plasmaron todos los procesos de la empresa y en el proceso de revisión se hicieron modificaciones por parte del cliente para llegar a un prototipo funcional de los primeros dos módulos.

“Fue muy gratificante trabajar con un cliente real, me ayudó mucho en mi formación”, recalcó.

Missael Hernández, alumno de Ingeniería de Software, dio los detalles de la aplicación

Por su parte, Mauricio Juárez Capistrán manifestó que fue un gran reto trabajar primero con un equipo de seis integrantes durante su práctica profesional, y en servicio social fue más fácil al ser solamente dos.

“El trabajo con el cliente real me ayudó a desenvolverme en este ámbito y el mayor aprendizaje fue administrar e indagar en los procesos del negocio, sobre todo a desglosar los grandes proyectos en módulos más pequeños para trabajarlos más fácilmente”, añadió.

Ramírez Moreno agradeció a los estudiantes y a la Universidad en general por todo el apoyo brindado.

“Realmente es un logro para una pequeña empresa de cuatro generaciones tener una vinculación real con la Universidad Veracruzana; además esta Facultad fue la casa de estudios de mi mamá, por eso es un honor muy grande”, afirmó.

Consideró además que este software puede redundar en la mejora de más empresas cuando pueda aplicarse.

Agradeció también a los docentes que respaldaron por completo a los estudiantes y subrayó su agradecimiento “por su valentía, por ir más allá de un compromiso de horas, de servicio social; fue muy valiente de su parte porque fue un reto entendernos y comprender las necesidades reales y particulares del negocio”.

María Karen Cortés Verdín, jefa de la carrera en Ingeniería de Software, expresó que es muy importante para quienes integran la planta docente del programa educativo entregar los avances de un proyecto de vinculación, en particular con una empresaria que depositó su confianza en la UV.

Es una de las actividades que incide en la formación integral de los estudiantes y a través de actividades como ésta es posible desarrollar habilidades y conocimientos que los estudiantes van formando a lo largo de los cuatro años de licenciatura.

“Vemos con agrado que nuestros estudiantes pueden resolver problemas, creo que el camino está trazado, muchas gracias por su confianza”, dijo la docente al agradecer a la representante de la empresa.

Juan Carlos Pérez Arriaga, académico coordinador del laboratorio de innovación en software, agradeció el apoyo de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa- así como a la empresa.

Reconoció que tanto los jóvenes como la empresa lograron ajustarse a sus respectivas dinámicas de trabajo y ello abona a la formación de los estudiantes.

“Estamos en total disposición de seguir trabajando, seguir apoyando en la medida que permita a nuestros estudiantes crecer y tener herramientas para cuando egresen y se enfrenten al mundo laboral”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes: Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa; Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI; Liliana Betancourt Trevedhan, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE); Rebeca Hernández Arámburo, coordinadora de Servicios Universitarios, y María Angélica Cerdán, académica de la experiencia educativa Prácticas Profesionales.