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Alumnos de Ingeniería construyeron estructuras de puentes a escala

  • El reto fue que soportaran el peso de cada integrante de los equipos 

 

Paticiparon estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica

 

Claudia Peralta Vázquez 

15/06/19, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) diseñaron y construyeron estructuras de puentes a escala, las cuales debían resistir, sin colapsar, el peso de cada uno de los integrantes de los equipos conformados. 

El pasado 6 de junio se presentaron los proyectos realizados por alrededor de 50 estudiantes de segundo semestre, de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, que cursan las experiencias educativas (EE) Estática y Mecánica, respectivamente. 

Ervin Jesús Álvarez Sánchez, académico de ambas EE, mencionó que, desde hace seis años, en cada periodo escolar se efectúa esta demostración en la que se evalúa el diseño, análisis matemático, explicación sobre cla construcción y las pruebas para demostrar la fuerza y la resistencia. 

En esta última, cada uno de los estudiantes se posó sobre las estructuras, en puntos específicos previamente probados y analizados para evitar que colapsaran. El peso máximo que soportaron fue mayor a  80 kilogramos. 

Los diseños fueron elaborados con palos de madera y pegamento, pues las reglas establecían que no debía rellenarse la estructura, ni tampoco utilizar alambres o clavos. 

De esta forma, los conocimientos teóricos adquiridos durante el semestre fueron llevados a la parte experimental, en la que también se consideraron dimensiones límite así como el número de soportes. 

“En la demostración se evalúa la inventiva de construir, de cómo pararse para evitar que caiga, pandee o se destruya el puente”, señaló el académico.

Álvarez Sánchez aseveró que esta actividad es muy útil para los universitarios, quienes aprenden a trabajar en equipo, controlar su carácter y desarrollar el puente en un tiempo limitado y bajo presión, situación similar a la que ocurre en el campo laboral. 

 

En la demostración se evaluó la fuerza y resistencia de los diseños

 

En el caso de los ingenieros eléctricos, pueden aplicar el proyecto en las torres de transmisión para ubicar los refuerzos, ya que son estructuras geométricamente similares. A los ingenieros mecánicos les ayudará más adelante en el análisis de la resistencia de materiales y punto de fractura. 

Los estudiantes explicaron que las figuras más fuertes para el diseño son los círculos y triángulos y optaron por los segundos porque las fuerzas se distribuyen en las tres uniones y es más difícil que colapsen. 

También hablaron sobre la experiencia de trabajar en equipo, escuchar las opiniones de sus compañeros y llegar a una buena conclusión para cumplir con el objetivo. 

Comentaron que les costó mucho trabajo mantener la comunicación, sin embargo fue algo muy interesante, independientemente de las calificaciones. 

Los universitarios agregaron que éste es el primer proyecto que desarrollan en la carrera y que los prepara para la realidad laboral, en la que se debe tomar en cuenta la fuerza del viento y el movimiento de los automóviles, por citar algunos aspectos. 

En la demostración participaron Yareli Fernández Ferrar, José Alfredo Alarcón Blanco, Gamaliel Ramírez Salas, Itzel Alejandra Cabrera García, Fernando Palafox Galindo, José Javier Herrera Rivera, Juan Pablo Segura Hernández, Ernesto Alonso López García, Jasiel Alejandro Jácome Villa y Jorge Vargas Méndez. 

Asimismo, Edgar Landa Hernández, Omar Salvador Zamora Perea, Nahúm Zamora Mota, Jesús David Careggio Landa y Edgar Guzmán. 

 

Pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las experiencias educativas Estática y Mecánica

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