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Alumnos de Economía y Geografía participaron en el Programa Delfín

  • Hicieron estancia de movilidad nacional y participaron en proyectos de investigación 
  • Dentro del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, desarrollado del 17 de junio al 3 de agosto 
  • Los universitarios destacaron la convivencia con alumnos de varias instituciones adheridas al Programa Delfín 

 

Alumnos beneficiados por el Programa Delfín, con María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía

 

Claudia Peralta Vázquez 

11/09/2019, Xalapa, Ver.- Cuatro estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron, del 17 de junio al 3 de agosto, estancias de movilidad nacional en instituciones de educación superior (IES) o centros de investigación del país y el extranjero, afiliados al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín). 

Lo anterior, en el marco el XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico y del Programa Delfín, al cual está adherido la UV. 

El Programa Delfín inició a mediados de 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C., y de instituciones públicas del país. 

El propósito de esta estrategia es impulsar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, para que en un futuro inmediato contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional. 

Ayhra Vásquez Gerón y José Adonahí Barradas Valdés, alumnos de noveno semestre de Geografía; José Juan Lino Solano, egresado de este mismo programa educativo (PE), y José Alfredo Huerta Trujeque, quien acaba de concluir Economía, agradecieron el apoyo de la UV por haberles brindado una beca para la estancia, así como de las autoridades de la Facultad. 

Comentaron que a mediados de febrero respondieron a la convocatoria del Programa Delfín, que les dio la oportunidad de elegir en qué institución y con qué investigador o académico deseaban colaborar. Entre los requisitos se establecía un promedio mínimo de 8.5, constancia de estudios y un avance de créditos obtenidos. 

Resaltaron que la ventaja del Programa Delfín, que tiene como lema “Por una cultura científica”, es que la movilidad también se puede extender a universidades de otros países del mundo; sin embargo, los cuatro jóvenes se decidieron por instituciones nacionales. 

En el caso de Ayhra, no tuvo que viajar a otra ciudad porque ella eligió el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV, donde participó en un estudio sobre los escenarios del cambio climático, geopeligros y las diferentes áreas climáticas del Parque Nacional Pico de Orizaba, desde enfoques físicos y sociales. 

Agregó que los resultados de este estudio se darán a conocer en el Foro “Cumbre Climática de las Altas Montañas”, que tendrá lugar el 27 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán. 

La universitaria enfatizó que los geógrafos tienen muchas áreas de oportunidad, pues estudian clima, hidrografía, estadística, entre otros aspectos, por lo que esta estancia reforzó los conocimientos adquiridos. 

“Este trabajo de cambio climático me abrió un panorama de las diferentes problemáticas que se pueden generar debido a este fenómeno.” 

José Adonahí realizó su estancia en el Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur) de la Universidad de Guadalajara, ubicado en el municipio Autlán de Navarro, Jalisco. 

En el Departamento de Ecología y Recursos Naturales apoyó en la elaboración de cartografía para estudiantes de maestría; además, colaboró en un diagnóstico de movilidad para la ciudad de Autlán, y en la elaboración de la propuesta dirigida al gobierno municipal. 

“Es una experiencia muy grata porque realmente conoces a la población y a estudiantes de otras latitudes de México.” 

Asimismo, dijo que el trabajo en campo de forma individual es muy distinto a lo que muestran en la escuela, es una labor que había hecho pero siempre acompañado de un tutor o maestro. 

Por su parte, José Juan Lino hizo la movilidad en el Centro Universitario de la Costa (CuCosta) también de la Universidad de Guadalajara, situado en Puerto Vallarta. Eligió este espacio porque ofertaba un proyecto apegado a cuestiones de ciencias de la tierra y atmosféricas. 

Se enfocó en el monitoreo de la concentración de ciertas moléculas y así evaluar la calidad del aire de esa zona costera. En tres semanas realizaron mediciones en diferentes sitios de la ciudad y encontraron que sí hay una mala calidad. 

 “Es una de las líneas de investigación que está dentro de la geografía, es lo que me interesa y en lo que he trabajado. 

Al hablar de su experiencia, el egresado aseveró que no sólo aprendió de la investigación científica, sino que también le ayudó a entender aspectos sobre la atmósfera y a elegir áreas de estudio futuras. 

Gracias a esta estancia, el trabajo será publicado en una revista científica y presentado en un congreso internacional en octubre próximo. También fue invitado por los investigadores con quienes colaboró a cursar una de las maestrías de reciente creación sobre cambio climático. 

Alfredo Huerta Trujeque concretó esta acción en la División de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad de Guanajuato, bajo la asesoría del investigador Manuel de Jesús Gómez Zaldívar. 

Colaboró en la elaboración de un análisis sobre la evolución de la inversión extranjera directa en la industria manufacturera en México entre el periodo de 1999 y 2018. 

El trabajo consistió en analizar cómo la inversión extranjera directa se ha distribuido en los estados de la República y en las industrias durante este periodo. En términos generales, tiene una tendencia a la baja, dijo al referirse a los resultados. 

Para ello utilizaron coeficientes de localización y especialización económica, los cuales a nivel teórico ya los conocía. “A nivel teórico estaba bien preparado para llevar a cabo la investigación, pero a nivel técnico y manejo de software me sentí en desventaja pues allá emplean un programa distinto”. 

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