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Alumnos de Arquitectura presentan propuestas ambientales y sociales

  • En el marco del VIII Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica (Fodicyt) 2018, organizado por la FIME
  • Nelly Michelle Soto y Giuseppe Nicolás Cónsoli plantearon el diseño de un centro de estudios ambientales y del agua para Xalapa, y de casas comunitarias de artes y oficios, en Teocelo

 

Giuseppe Nicolás Cónsoli, Josefina Cuevas y Nelly Michelle Soto

 

Claudia Peralta Vázquez

23/10/18, Xalapa, Ver.- Nelly Michelle Soto Martínez y Giuseppe Nicolás Cónsoli Castillo, alumnos de octavo y noveno semestre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), plantearon soluciones a problemáticas ambientales y sociales para los municipios de Xalapa y Teocelo, como es el diseño y construcción de un centro de estudios ambientales y del agua, así como de una red de casas comunitarias de artes y oficios, respectivamente.

La presentación de dichas propuestas tuvo lugar el miércoles 17 de octubre, en el marco del VIII Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica (Fodicyt), evento organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), con el fin de mostrar avances de proyectos y resultados de investigación.

La académica Josefina Cuevas Rodríguez, coordinadora del cuerpo académico (CA) Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción, destacó que ambos proyectos se desarrollaron a partir de problemáticas reales bajo el propósito de lograr un impacto social.

Comentó que surgieron precisamente de comunidades o de situaciones que requieren la intervención de un arquitecto.

“Es así que ellos están siendo formados o preparados para su etapa final y para enfrentar la vida profesional compleja en un entorno tanto rural como urbano.”

Nelly Michelle dio a conocer que con el diseño y construcción de un centro de estudios ambientales y del agua, se pretende que en este espacio se desarrolle investigación multidisciplinaria; es decir, que expertos de varias disciplinas puedan monitorear y analizar la problemática, su captación a través de diferentes sistemas pluviales y así afrontar la demanda que existe en la capital del estado.

Indicó que a pesar de que Xalapa es una ciudad húmeda donde llueve durante varios periodos al año, hay muchas zonas que carecen del vital líquido.

Por tanto, este trabajo donde también interviene Indira Fernández Lozada, alumna de este programa educativo (PE), busca poder aprovecharlo y darle un uso adecuado en beneficio de la población.

Asimismo, el proyecto aspira a la implementación de talleres donde chicos y grandes participen y se sensibilicen con la problemática del agua y se frene su desperdicio.

En este sentido, es de suma importancia la opinión de especialistas de varias áreas, como maestros, investigadores e ingenieros, entre otros.

“Queremos que trabajen en conjunto, que todas las diferentes disciplinas puedan concentrarse, retomen esa problemática y la afronten.”

Enseguida, Giuseppe Nicolás explicó lo relacionado con la red de casas comunitarias de artes y oficios que se construirá en el municipio de Teocelo, con la finalidad de que los habitantes puedan capacitarse, emplearse y obtener recursos para subsistir.

Comentó que esta propuesta forma parte de un proyecto ambicioso para integrar a Teocelo dentro del programa de Pueblos Mágicos, el cual también propone la rehabilitación de varias áreas como la terminal de autobuses, escuelas e intervención urbana.

Junto con su compañera Daniela Morales Suárez, trabaja en esta estrategia para favorecer a una gran cantidad de personas que viven en diversas zonas y barrios, con talleres de manualidades, artesanías, computación, carpintería o bambú, de acuerdo a la demanda.

“Se busca que Teocelo sea un pueblo mágico, lograr erradicar el desempleo e incrementar el turismo.”

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