Alumnos de Antropología difundieron importancia de las humanidades

• Entre alumnos de primaria y bachillerato resaltaron el quehacer de la antropología y la arqueología
  • Dieron a conocer sus experiencias dentro del Foro de Vinculación, Difusión y Extensión de Antropología Social
  • Encontraron que la sociedad no tiene conocimiento de la labor de los profesionales de estas áreas

Luis Felipe Ramírez Cerecedo, alumno de Antropología Histórica

14/12/18, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) difundieron la importancia de las humanidades y el quehacer de la antropología y la arqueología, entre alumnos de nivel primaria y bachillerato.

Los resultados y experiencia obtenida dentro de esta actividad la dieron a conocer el pasado 23 de noviembre, dentro del Foro de Vinculación, Difusión y Extensión, en el que participaron universitarios de las carreras de Antropología Social, Arqueología, Antropología Lingüística y Antropología Histórica, coordinados por el académico Ernesto Gerardo Fernández Panes.

Luis Felipe Ramírez Cerecedo, alumno de Antropología Histórica, habló sobre su visita a la Escuela Secundaria y Bachillerato Experimental de esta ciudad, donde impartió la charla “Importancia de las humanidades y la antropología”, en las áreas propedéuticas de Humanidades, Ciencias Biológicas y Exactas.

Ante académicos y estudiantes que asistieron al foro, comentó que durante muchos años las carreras relacionadas con el Área Académica de Humanidades han quedado al margen de elección para alumnos de nivel medio superior, por ello consideró imprescindible destacar la importancia de la antropología en general: qué estudia, en cuántas ramas se divide, cuáles son sus fundamentos básicos y cómo surgió; además de ayudarlos a comprender que la filosofía es la madre de todas las ciencias, de ahí que sea necesario el estudio de las ciencias sociales y de las humanidades.

El término de otredad también fue explicado a los jóvenes de este nivel, pues es un aspecto fundamental dentro de las antropologías, que trata del reconocimiento del “otro” como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia.

Ramírez Cerecedo compartió con sus compañeros de estudio que para esta actividad empleó material didáctico llamativo, además de un lenguaje poco académico y sin tecnicismos.

A raíz de esta experiencia que le dejó un cúmulo de conocimientos, consideró que debe continuarse la difusión de las humanidades entre este sector, específicamente de la antropología y sus vertientes, toda vez que pudo notar que la mayoría desconocían su quehacer.

“También desconocen que la UV es la única institución que imparte la carrera de Antropología Histórica en todo el continente.”

Asimismo, plasmó que los estudios humanísticos ayudan en el desarrollo académico y en labores relacionadas con la investigación.

Martín Iván Ortega Castillo diseñó el proyecto “Arqueología para quién”

Arqueología para quién

Martín Iván Ortega Castillo, estudiante de la carrera de Arqueología, tituló a su proyecto de vinculación, difusión y extensión, “Arqueología para quién”, el cual diseñó para alumnos de la Escuela Primaria Nocturna “Esperanza Serrano”, también de la capital del estado.

El objetivo fue que reflexionaran y valoraran el patrimonio cultural de la nación e interesarlos en el trabajo del arqueólogo y de la antropología, así como dar a conocer la cosmovisión, mitos, leyendas, tradiciones y festividades en Mesoamérica.

Primeramente les explicó que la arqueología está definida como una ciencia que estudia lo referente a las artes, los monumentos y los objetos de la antigüedad, especialmente a través de los restos encontrados de sociedades pretéritas.

“En nuestra formación como arqueólogos se nos enseña que los restos y monumentos encontrados son de suma importancia, pero fuera del aula de clases, en la vida cotidiana, las personas no conocen más que lo tradicional o los clichés de la arqueología, como el día de muertos o alguna épica película de tintes románticos.

”Lo único que manifiestan o saben son los clichés sobre las películas de Indiana Jones y lo monumental que es Egipto, Perú y México.”

El pasado prehispánico está presente en lo que nosotros trabajamos, pero es ajeno a todo el conocimiento que ellos tienen, agregó.

Consideró que es la falta de información lo que hace que las personas no le den tanta importancia a todo lo que representan el patrimonio y las tradiciones, lo cual provoca también ciertas confusiones entre historia, antropología y arqueología.

Janett Hernández Martínez, alumna de la carrera de Arqueología

¿Los arqueólogos desentierran dinosaurios?

Janett Hernández Martínez, alumna de la carrera de Arqueología, ofreció la plática “¿Los arqueólogos desentierran dinosaurios?” ante niños de entre ocho y 11 años de edad de la Escuela Primaria “Benito Juárez García”, de Xalapa, Veracruz.

Sobre el tema de su exposición, dijo que con regularidad se tiene la idea de que los arqueólogos trabajan con restos de dinosaurios, cuando en realidad lo hacen con vestigios del pasado, pero no precisamente con estas criaturas prehistóricas.

No obstante, los arqueólogos sí pueden trabajar de la mano con otras disciplinas como la paleontología y antropología física.

“Les expliqué a los niños qué es lo que desenterramos, analizamos, restauramos y cómo lo hacemos”.

Asimismo, les platicó acerca de los recorridos en campo y labores de excavación, para darles una idea de lo que estudia y hace.

Categorías: General