Alumno UV trabaja en mejorar el desarrollo del software

• Por unanimidad del jurado, Jesús Antonio Rosas Percastre obtuvo el grado de Licenciado en Redes y Servicios de Cómputo

Jesús Antonio Rosas Percastre, nuevo licenciado en Redes y Servicios de Cómputo

José Luis Couttolenc Soto

19/06/19, Xalapa, Ver.- Con la defensa de su trabajo recepcional denominado “Implementación de una plataforma tolerante a fallas para la entrega continua de software”, que contiene una tendencia enfocada al mejoramiento del proceso de desarrollo de este soporte informático, Jesús Antonio Rosas Percastre obtuvo, por aprobación unánime del jurado, el grado de Licenciado en Redes y Servicios de Cómputo por la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV).

En la exposición y defensa de su trabajo prácticotécnico, el nuevo profesionista señaló que en la entrega continua de software se incentiva el uso de una línea de desarrollo llamada pipeline, con la que se automatizan tareas para la construcción del software.

Refirió que en la licenciatura se hace uso de metodologías de desarrollo, sistemas de control de versiones, lenguajes de programación y diferentes tecnologías, conocimientos que en la actualidad no son puestos en práctica en alguna plataforma de integración o entrega continua de software que permita automatizar parte del proceso de desarrollo, y que además cuente con alta disponibilidad para dar respuesta ante fallas.

Por lo anterior, Rosas Percastre, originario de Altotonga, elaboró un proyecto con el que, de implementarse prácticas como la entrega de software, “se estaría adoptando una de las tendencias más enfocadas a mejorar el proceso de desarrollo de software, y que varias empresas y organizaciones reportan utilizar, lo cual puede llevar a establecer un modelo de madurez al que se puede dar seguimiento y documentar para diferentes experiencias educativas, y además se estaría incentivando la cultura de desarrollo DevOps”.

Sobre los alcances de su propuesta, dijo que tomó en cuenta factores como los requerimientos de hardware, plataforma y usuarios, a fin de dar la mayor calidad posible a la plataforma y delimitar el trabajo; mencionó que realizó pruebas de entrega continua de software en la plataforma de Gitlab con un proyecto de Shell script que define y guarda archivos, verificando que las pruebas se ejecutarán correctamente.

Como conclusión, Jesús Antonio consideró que su trabajo constituye una base para incentivar la cultura del desarrollo de DevOps, puesto que en el proyecto aplicó conocimientos de varias experiencias educativas de la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo, así como conceptos relacionados a la Licenciatura en Ingeniería de Software, debido a que el trasfondo de la plataforma es de software.

Al término de la exposición, el joven universitario recibió la felicitación de los miembros del jurado que estuvo integrado por Juan Carlos Pérez Arriaga, Gerardo Contreras Vega y Héctor Xavier Limón Riaño.