Alumnas realizaron estancia en Universidad de Salamanca

• Se trata de Diana Gallardo, Yannai Delgado y Evelyn Aguilar, de la Especialización en Promoción de la Lectura
  • Colaboraron en el proyecto “Universo Roald Dahl”, mediante el cual la universidad española conmemora el centenario del nacimiento de este escritor

Diana Gallardo, Yannai Delgado y Evelyn Aguilar

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 23/06/2017.- Diana Gallardo Lima, Yannai Delgado Martínez y Evelyn Ariadna Aguilar Uscanga, estudiantes de la Especialización en Promoción de la Lectura (EPL) de la Universidad  Veracruzana (UV), realizaron del 17 de abril al 18 de mayo una estancia académica en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

Las jóvenes tomaron clases en las experiencias educativas (EE) Bibliografía y Fuentes de Información, Clase de Seminario de Formación y Orientación Laboral II y Servicio en Unidades de Información, las cuales se imparten en esa entidad académica.

También colaboraron en el proyecto “Universo Roald Dahl”, mediante el cual la universidad española conmemora el centenario del nacimiento del escritor de literatura infantil de origen británico, autor de obras de renombre mundial como Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda.

Las jóvenes en compañía de María Araceli García Rodríguez y Raquel Gómez Díaz, docentes de la Universidad de Salamanca

Diana Gallardo explicó que el objetivo de esta estancia académica fue complementar la formación recibida en la especialización que cursan, y que eligieron ir a la Universidad de Salamanca debido a su gran trascendencia histórica y a su innovador plan educativo, acorde con su proyecto de intervención en la EPL que gira en torno a la lectura digital y el uso de herramientas tecnológicas y redes sociales para el fomento de este hábito.

La estudiante expresó que fue motivante conocer el método de trabajo de otra institución de educación superior que tiene interés en la promoción de la lectura, el cual hace énfasis en el uso de redes sociales como herramientas útiles para difusión de contenidos.

“La Universidad de Salamanca tiene un compromiso muy fuerte en el ámbito de la investigación, ya que trabajan mucho en la calidad de los escritos y artículos que producen, así como en la difusión de los mismos”, manifestó.

Yannai Delgado relató que la colaboración de ellas en el proyecto “Universo Roald Dahl” consistió en la elaboración de un photocall denominado “Yo leo a Roald Dahl“, el diseño de un cartel, separadores de páginas y calcomanías para un evento denominado “Como lo oyes” dedicado a la literatura infantil, y la elaboración del juego “Lotería mexicana” adaptado a los libros y personajes de Roald Dahl con las ilustraciones de Quentin Blake.

Mencionó que su estadía en aquella universidad le permitió expandir fronteras de su pensamiento, conocer y convivir con otras formas de trabajo, así como aprender a buscar recursos para llevar a cabo un proyecto exitoso.

Lotería de Roald Dahl

Evelyn Aguilar afirmó que la estancia fue una experiencia muy agradable, ya que los docentes e investigadores españoles, encabezados por María Araceli García Rodríguez y Raquel Gómez Díaz, les recibieron de la mejor manera e incluso les brindaron actividades extracurriculares como una visita guiada a la Biblioteca Nacional de España.

Declaró que en la Universidad de Salamanca el uso de la tecnología digital es más avanzado que en la mayoría de las universidades de México, sin embargo el nivel de la UV es muy bueno y está a la altura de esa institución educativa.

Diana Gallardo destacó la gran labor de la UV al apoyar a sus estudiantes para que realicen estancias académicas en otras ciudades o países, ya que esto les abre otras perspectivas y los motiva a crear líneas de investigación e incluso buscar espacios laborales, además de enriquecerlos académicamente.

La joven agradeció a los directivos de la EPL pues las apoyaron en todo lo necesario, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV por haber aportado los recursos económicos para realizar esta movilidad.

Categorías: General

Etiquetas: