- Fue parte de la EE Investigación e Intervención en Procesos Comunitarios y Medio Ambiente, de la Facultad de Psicología
- Los temas abordados son: cuidado y protección de los bosques, promoción de la cultura de paz y alimentación saludable

Los proyectos fueron desarrollados como parte de la EE Investigación e Intervención en Procesos Comunitarios y Medio Ambiente
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía estudiantes
17/06/2025, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, desarrollaron proyectos de intervención social en escuelas primarias y comunidades, en los que se abordaron problemáticas como la cultura de paz, la alimentación saludable y el fortalecimiento del sentido de comunidad.
Esta actividad se llevó a cabo como parte de la experiencia educativa (EE) Investigación e Intervención en Procesos Comunitarios y Medio Ambiente, impartida por Aurora de Jesús Mejía Castilla, quien explicó que este curso es eje del área social comunitaria de la facultad, que permite a los estudiantes involucrarse directamente en trabajos de intervención social.
“La idea es que los alumnos no solo se queden en el aula, sino que conozcan de primera mano los problemas reales de las comunidades y desarrollen competencias como investigación, gestión, intervención y comunicación”, indicó Mejía Castilla.
La docente comentó que cada proyecto fue diseñado para trascender el aula, conectar a la infancia con su comunidad y fortalecer la corresponsabilidad social; las actividades tuvieron por objetivo articular a la comunidad escolar con su entorno social, principalmente con sus familias.
Agradeció el apoyo del programa Fidecoagua, de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), la Dirección General de Vinculación, y los planteles educativos participantes que abrieron sus espacios para hacer de la psicología social una herramienta de transformación.

Aurora Mejía dijo que cada proyecto fue diseñado para trascender el aula, conectar a la infancia con su comunidad y fortalecer la corresponsabilidad social
Fortalecer a los guardianes del bosque desde la psicología social
Uno de los proyectos desarrollados fue el denominado “Somos el bosque”, el cual fue llevado a cabo por alumnos de la facultad en colaboración con los guardianes del bosque del programa Fidecoagua en el municipio de Coatepec.
Al respecto, la estudiante Selena Barragán Grajales dijo que, a partir de grupos focales, se identificaron las necesidades claves como la difusión de sus actividades, asesoría legal para proteger áreas forestales y conocimiento sobre biodiversidad.
“El objetivo fue fortalecer el sentido de pertenencia de los guardianes y brindarles herramientas para que puedan resolver sus problemas por sí mismos”, explicó la universitaria.
Comentó que, a través de pláticas con especialistas, entre ellos biólogos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se brindó información práctica sobre cómo proteger legalmente el bosque mesófilo de montaña. Asimismo, se elaboraron materiales informativos y se buscó empoderar a los participantes con herramientas para la autogestión.
“Algo que aprendimos es que como psicólogos sociales somos un vínculo entre la comunidad y las soluciones”, concluyó Barragán Grajales.
Promoción de la cultura de paz en el contexto escolar
Las universitarias Yaretzy Guadalupe Alvarado Macín y Tania Lizbeth Zavaleta Zavaleta intervinieron en la Escuela Primaria Patria, ubicada en la comunidad El Castillo, con un proyecto de prevención de la violencia y promoción de la cultura de paz.
Para ello, realizaron cinco sesiones, actividades lúdicas y una feria final para involucrar a estudiantes y padres de familia; hicieron uso de herramientas como el “Violentómetro escolar”, de árboles de problemas y dinámicas grupales. Las actividades apuntaron a desarrollar habilidades para resolver conflictos y promover la convivencia respetuosa.
“Los niños reconocían los tipos de violencia, pero al llevarlo al contexto real solo la asociaban con los golpes, por eso trabajamos para que identificaran también otras formas expresiones violentas como la exclusión o burlas”, explicó Zavaleta Zavaleta.
“Fue una experiencia transformadora. Aprendimos a trabajar con grupos reales, a reconocer la complejidad de los contextos y a aplicar nuestras herramientas más allá de la teoría”, comentó Alvarado Macín.
Alimentación saludable: un enfoque integral desde la psicología social
Byron Diderot Peña del Valle y Dereck Emilio Lira González desarrollaron el proyecto “Factores psicosociales protectores de la salud”, enfocado en promover la alimentación saludable en niñas y niños de quinto y sexto año de la Escuela Primaria Primero de Mayo, en la comunidad El Tronconal.
Durante cinco semanas implementaron sesiones con actividades dinámicas, como ferias de salud, juegos, talleres interactivos y charlas. Destacaron que su enfoque partió de los modelos de empoderamiento y acción participativa, con el objetivo de involucrar a los estudiantes como agentes activos del conocimiento.
“No se trata solo de decir qué comer, sino de entender por qué comen determinados alimentos, y cómo influye el contexto familiar y social en ello”, explicó Lira González.
En la feria final participaron otros actores, como la nutrióloga Gloria García Barragán, de la Facultad de Nutrición de la UV, quien aportó información sobre el “Plato del bien comer”.
Cabe mencionar que, a manera de agradecimiento, los niños y las niñas les obsequiaron frutas cosechadas por ellos mismos en el huerto escolar.
“Nos dimos cuenta de que enseñar también implica aprender del otro, adaptarse y generar confianza”, agregó Peña del Valle.
Categorías: Estudiantes, General, Planta Académica, Principales




