Estudiantes

Alumnado de Arquitectura UV expuso productos de aprendizaje

  • Estudiantes de la región Poza Rica-Tuxpan, participaron en la muestra 
  • Cursan diversas experiencias educativas orientadas hacia el diseño arquitectónico, análisis solar, psicología ambiental, percepción espacial, entre otras 
  • La vicerrectora Liliana Cuervo López destacó que esta presentación forma parte del proceso formativo de los universitarios 

 

La Facultad de Arquitectura, región Poza Rica-Tuxpan realizó la Exposición de Productos de Aprendizaje, correspondiente al periodo agosto 2024-enero 2025

La Facultad de Arquitectura, región Poza Rica-Tuxpan realizó la Exposición de Productos de Aprendizaje, correspondiente al periodo agosto 2024-enero 2025

 

Alma Celia San Martín Cruz

23/01/2025, Poza Rica, Ver.- Como parte de las actividades académicas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), de esta región, se realizó la Exposición de Productos de Aprendizaje, correspondiente al periodo agosto 2024-enero 2025, donde estudiantes de diversos semestres presentaron los trabajos realizados y el avance de su formación académica. 

La muestra, organizada por las experiencias educativas de la Academia de Proyectos Arquitectónicos, se desarrolla cada periodo escolar y en ella se dan a conocer los proyectos de los estudiantes en asignaturas como: Diseño Básico Arquitectónico; Dibujo de Imitación Percepción Espacial; Diseño Arquitectónico: Sistemas de Proyectos; Análisis Solar; Dibujo del Proyecto Arquitectónico; Diseño Arquitectónico: Función y Contextualización; Diseño Arquitectónico: Detalles, así como la optativa de Arquitectura de Interiores y Psicología Ambiental.

Alumna de Diseño Urbano ofreció una explicación sobre su trabajo

Alumna de Diseño Urbano ofreció una explicación sobre su trabajo

 

Además, se contó con la participación de alumnas y alumnos que cursaron asignaturas en las academias de Edificación y Urbanismo, como Taller de Construcción: Acabados; Obra Exterior y Obras Complementarias; Taller de Construcción: Obras Preliminares, y Diseño Urbano: Regeneración, lo que enriqueció la variedad de los proyectos presentados. 

La vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, Liliana Cuervo López resaltó el esfuerzo y dedicación del estudiantado de la Facultad de Arquitectura, su contribución al proceso formativo y su compromiso con la excelencia académica.

Académicos, estudiantes y familiares asistieron a la exposición donde se reflexionó acerca del papel crucial de la disciplina en la sociedad

Académicos, estudiantes y familiares asistieron a la exposición donde se reflexionó acerca del papel crucial de la disciplina en la sociedad

 

Este evento no solo brindó un espacio para que las y los jóvenes mostraran sus logros académicos, también propició una reflexión sobre el papel crucial de la arquitectura en la sociedad. Más que un ejercicio técnico, la arquitectura se presenta como una disciplina profundamente vinculada a la cultura, la sostenibilidad, la funcionalidad, los derechos humanos y, por encima de todo, al bienestar colectivo. 

Por su parte, la directora de la Facultad de Arquitectura, Victoria Amador Rodríguez, subrayó que cada proyecto representa el cierre de un ciclo de aprendizaje en el que el alumnado enfrenta retos, resuelve problemas y aplica los conocimientos adquiridos en las aulas. “Desde los primeros bocetos hasta las maquetas finales, cada esfuerzo refleja el progreso en su desarrollo profesional”.

Autoridades universitarias realizaron un recorrido por las instalaciones donde se montaron los trabajos

Autoridades universitarias realizaron un recorrido por las instalaciones donde se montaron los trabajos

 

El académico Álvaro Hernández Santiago señaló que la exposición presentó los resultados de los productos de aprendizaje de los alumnos de primero, tercero, quinto y séptimo semestre. Se evaluó la calidad de los trabajos mediante diversas variables aplicadas por los profesores de la academia de diseño, quienes se encargaron de identificar avances y áreas de mejora. 

“En esta evaluación es fundamental la participación de los estudiantes, quienes deben reflexionar sobre si han alcanzado las competencias definidas en el programa, basadas en los conocimientos heurísticos, axiológicos y teóricos del plan de estudios”.

La muestra fue propicia para reconocer el esfuerzo y compromiso con la excelencia académica de estudiantes de la Facultad de Arquitectura

La muestra fue propicia para reconocer el esfuerzo y compromiso con la excelencia académica de estudiantes de la Facultad de Arquitectura

 

A la muestra asistieron directores de los programas educativos del Área Académica Técnica, familiares y profesorado