Alumna de Pedagogía investiga efecto de uso excesivo de redes sociales

• Diana Morales indaga si puede alterar el estado psicológico

Diana Morales presentó proyecto de investigación sobre efectos de las redes sociales

Paola Cortés Pérez

15/06/18, Xalapa, Ver.- El uso excesivo de las redes sociales puede afectar las relaciones que establecemos con otras personas y, en casos extremos, alterar el estado psicológico de quienes las usan, planteó Diana Laura Morales Muñoz, estudiante de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), quien desarrolla un proyecto de investigación en torno a este tema.

La joven expuso su trabajo la tarde del martes 12 de junio en las instalaciones de la Facultad, en el marco del Foro de presentación de proyectos de investigación educativa, correspondiente al periodo escolar febrero-julio 2018.

Comentó que decidió desarrollar el proyecto intitulado “Efectos psicológicos por el uso de las redes sociales en los estudiantes de la Facultad de Pedagogía”, ya que ha observado que sus compañeros y las personas en general se han vuelto adictas a las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y Youtube).

Dijo que de acuerdo con el experto Eduardo Quijano, el uso de las redes sociales ya es una condición cultural, pero utilizarlas de forma compulsiva puede desencadenar en problemas psicológicos.

“El uso que se da a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está destruyendo de manera importante las relaciones sociales y, en algunos casos, el estado psicológico de las personas.”

Entre los efectos, señaló, están: fisiológicos (presión, temperatura corporal y pérdida de peso), emocionales, cognitivas y conductuales.

Diana Laura dijo que para conocer los efectos entrevistará a estudiantes de la Facultad y de la generación 2017; los criterios de selección –indicó– serán hombres y mujeres que se conecten a las redes sociales por más de 10 horas.

Categorías: General