General

Agradecer sus contribuciones científicas, el mejor homenaje a Víctor Rico  

  • Juan Carlos Serio participó en el 8º Simposio Internacional de Neuroetología y habló del trabajo de investigación sobre primates realizado con el investigador fallecido en abril 

 

El investigador Víctor Rico Gray con quien trabajó Juan Carlos Serio en investigaciones sobre primates

 

Paola Cortés Pérez 

02/10/2021, Xalapa, Ver.- Juan Carlos Serio Silva, investigador del Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), expresó que el mejor homenaje que puede hacerse al investigador Víctor Rico Gray es agradeciendo sus contribuciones a la primatología mexicana, al participar en el 8º Simposio Internacional de Neuroetología. 

El evento fue organizado por el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), y como parte de sus actividades Serio Silva impartió la conferencia “Sumando piezas al rompecabezas de la vida de un primate: prueba, fallo, aprendo y vuelvo a probar”. 

El investigador del Inecol intenta involucrar en sus investigaciones el aspecto de educación para la conservación en las comunidades, al tiempo que brinda apoyo social, especialmente a los grupos de mujeres “Artesanas trabajando por los primates”. 

En la charla, Juan Carlos Serio compartió anécdotas, experiencias y coincidencias que tuvo con Víctor Rico (QEPD) en el estudio de los primates. 

“Ha dejado en nosotros una huella muy onda, es curioso que en su ausencia lo sentimos más presente por lo que significa para nosotros a nivel personal y profesional. Era un tipazo fuera de serie.” 

Contó que él y Rico Gray se conocieron cuando formó parte de la primera generación de la Maestría en Neuroetología, en 1993, ya que lo buscó para que dirigiera su tesis, después también le dirigió su trabajo de investigación del Doctorado en Neuroetología, en 1996. 

Mencionó que la primatología mexicana se fundó alrededor de 1974 con trabajos publicados sobre macacos en la Laguna de Catemaco, pero los primeros estudios con monos mexicanos se empezaron a desarrollar en Los Tuxtlas alrededor de 1982. 

“Entre 1982 y 1985 empezaron a desarrollarse incipientemente los trabajos pioneros sobre primates mexicanos en otras regiones, fueron como destellos.” 

Con respecto a los trabajos de investigación que realizó en colaboración con Víctor Rico, más allá de las hormigas que era lo que más le apasionaba, indicó que está el artículo “Composición nutricional de la dieta de las hembras Alouatta palliata mexicana en diferentes estados reproductivos”, en el que describían el trabajo realizado para averiguar cómo las hembras en distintos estados reproductivos seleccionaban los nutrientes. 

“Evaluamos las aportaciones de kilocalorías por día de las hembras que estaban en condiciones no gestante, gestante y lactante; encontramos que las kilocalorías pueden incrementar al doble cuando están en gestión o lactando.” 

Posteriormente, continuaron con la colaboración en artículos científicos de primates, las interacciones ecológicas entre primates, los elementos de su hábitat, entre otras temáticas. 

“El mejor homenaje que podemos hacerle es en vida y agradecer sus contribuciones a la primatología; quizá fui afortunado porque sí pude decírselo en muchas ocasiones.”

Categorías: General