General

Administración de Biden impulsa un progresismo sin grandes cambios 

  • Académicos de México y Estados Unidos reflexionaron sobre los primeros 100 días de presidente norteamericano al frente del gobierno 
  • La presidencia estadounidense espera el resultado de las elecciones en México para renegociar el T-MEC, señalaron 

 

Académicos de varias universidades reflexionaron sobre los primeros 100 días de la administración de Joseph Biden

 

David Sandoval Rodríguez 

08/05/2021, Xalapa, Ver.- La administración del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joseph Biden, está buscando retomar el liderazgo a nivel mundial que impulsará a una revisión de sus políticas económicas y migratorias, coincidieron en expresar los participantes de la mesa de análisis “100 días de la administración Biden y su relación con México: un balance general”. 

Esta reunión formó parte del evento “Entre las promesas y las acciones: los primeros 100 días de Joseph Biden en la Casa Blanca”, organizado por el Observatorio de la Relación Binacional México-EEUU de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la Universidad Veracruzana (UV), y que se realizó de forma virtual el pasado 30 de abril. 

En dicha mesa participaron: José Luis Valdés Ugalde, académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM; María Xelhuantzi López, académica del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Guadalupe Correa Cabrera, académica de la Universidad George Mason e investigadora afiliada al Centro “Woodrow Wilson” de Washington, D.C., y Daniel Romero León, coordinador del PEAN e investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), ambos de la UV. 

Romero León reconoció que la visión de un nuevo gobierno progresista en EEUU ha sumado a distintos personajes que tienen una agenda de izquierda dentro de la política norteamericana, como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez. 

Los especialistas de la mesa coincidieron en señalar que detrás de esta agenda hay intereses económicos que irán sumando en los próximos años y marcando una tendencia, cuyo ejemplo es la nueva reglamentación electoral en el estado de Georgia que provocó una salida abrupta de los eventos deportivos en dicha entidad. 

También coincidieron en que puede considerarse como una versión actual del New Deal, similar al propuesto por el presidente Franklin Roosevelt para salir de la crisis de 1929, al que se le suma en la actualidad el tener un gobierno activo y fuerte en el territorio, con una decidida agenda en la disminución de emisiones contaminantes. 

 

Daniel Romero, coordinador del PEAN, comentó la labor para recuperar el liderazgo mundial por parte de Estados Unidos

 

“Hay un mensaje muy claro del intento de recuperación del liderazgo por parte de los EEUU hacia el resto del mundo, obviamente con intereses de por medio”, puntualizó Daniel Romero. 

Por su parte, Valdés Ugalde destacó la singularidad de Biden como un político con más de 30 años de experiencia en la administración pública. 

“La política ejercida en estos primeros días se ha dedicado a tratar los asuntos internos como el problema racial y el problema respecto al control de las armas de fuego que enfatiza con una frase: la democracia todavía funciona”, añadió al destacar también cómo se ha recuperado el control para combatir la pandemia del Covid19 mediante la vacunación, lo que le traerá un mayor índice de popularidad. 

No obstante, recalcó que “la relación bilateral México-EEUU está empezando a ser complicada y ríspida, lo que provocará la revisión de los acuerdos comerciales, comenzando por el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”. 

En su participación, Xelhuantzi López expresó que los temas laborales ocupan un lugar importante en la agenda de Biden, que se articula en dos partes: una agenda interna que constituyó un elemento político estratégico desde la campaña, pronunciándose en defensa de los sindicatos. 

 

Guadalupe Correa, de la Universidad “George Mason”, dijo que han ocurrido pocos cambios reales en la presidencia de Biden

 

La segunda parte, es la agenda laboral externa que “es de especial importancia para México, si consideramos que, en muy buena medida fueron las críticas de Donald Trump hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a sus implicaciones sobre la pérdida de empleos en EEUU, lo que le permitió ganar el voto de los trabajadores blancos”. 

La especialista advirtió que “es muy posible que el gobierno de Biden esté esperando el resultado de las elecciones intermedias en México para definir la estrategia que seguirá, incluyendo las presiones sobre el cumplimiento del T-MEC ante el gobierno mexicano”. 

La investigadora Guadalupe Correa, quien radica en EEUU, comentó: “Me da la impresión que desde México se ven distintas las cosas; creo que la administración del presidente Trump fue muy controvertida y nos dejó con un mal sabor de boca a muchos; sin embargo, muchos de los patrones no han cambiado de una manera importante”. 

Señaló que el progresismo de Biden va de la mano del gran capital, particularmente con el apoyo de las empresas de informática con sede en Silicon Valley e impulsado por un discurso que se manifiesta en los objetivos de la Fundación Ford, la Fundación MacArthur y la Fundación Open Society. 

“Todos estos grandes intereses que se visten con un traje progresista y apoyan ciertos temas como el ambientalismo, la política de identidad y lo relacionado con la igualdad en el sentido de identidad, no necesariamente en el sentido de clase y es interesante la cooptación de los sindicatos por estos grupos de interés”. 

Recordó además que estos grupos de interés estaban enemistados con Trump, quien se refería a ellos como el “Estado Profundo (Deep State)”, que engloba también a las corporaciones que impulsan el “capitalismo verde”, por su componente ambiental, muy cercano a la administración Biden. 

 

María Xelhuantzi López, académica del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, trató el tema laboral dentro de la nueva administración

Categorías: General