General

Académicos UV se sumaron a la Declaración por la Amazonia

  • En agosto se dio a conocer la Declaración “Amazonia y la quema de la biblioteca de la vida”, impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina 
  • Posteriormente, académicos mexicanos, investigadores, artistas, especialistas, expertos, profesores y ambientalistas de 15 países de América Latina, América del Norte y Europa, firmaron una declaratoria que se suma a las universidades argentinas 

Miguel Ángel Escalona habló sobre la participación de académicos de la UV en la Declaratoria por la Amazonia

Paola Cortés Pérez 

08/11/2019, Xalapa, Ver.- Académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) firmaron y se sumaron a la Declaración Amazonia y la quema de la biblioteca de la vida” (http://www.uv.mx/prensa/files/2019/11/Declaracion-Amazonia-Argentina.pdf) impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina, el pasado 30 de agosto en la ciudad de Resistencia del país sudamericano. 

Cabe mencionar que esta declaratoria fue firmada por diversas instituciones de educación superior (IES) de Argentina; con este documento, investigadores y representantes de las universidades nacionales acompañan el pedido de numerosos grupos científicos e investigadores de los países involucrados y afectados por el incendio a la Amazonia. 

“Buscamos promover políticas ambientales que permitan en forma inmediata detener, en primer lugar, las quemas de reservas enteras de la Amazonia. También, impulsar aún más la investigación y la construcción de redes de investigación entre nuestras universidades, que nos ayuden a oponer a estas prácticas destructivas otras que permitan aprovechar los recursos de la Panamazonia y todos los sistemas naturales de América del Sur, en el primer beneficio de las sociedades directamente involucradas y del mundo entero”, suscriben. 

En entrevista vía telefónica, Narciso Barrera Bassols, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, comentó que la declaratoria firmada por diversas IES argentinas fue dada a conocer en el grupo de trabajo donde participa él junto a otros investigadores latinoamericanos, se trata del grupo “Agroecología política” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). 

Dicho grupo, detalló, está conformado por alrededor de 90 investigadores, especialistas, artistas, activistas y expertos de 12 países de América Latina y Europa. En él están incluidos varios académicos de la UV. 

Explicó que el grupo ha redactado una declaratoria (http://www.uv.mx/prensa/files/2019/11/Declaracion-Amazonia-Mexico.pdf) –que se suma al documento emitido por las universidades argentinas en agosto–, la cual fue firmada por académicos, profesores, ambientalistas, artistas y estudiantes de 15 países de América Latina, América del Norte y de Europa; se expresa que lo hacen como ciudadanos preocupados por el aumento exponencial de los incendios forestales en la Panamazonia, en el Cerrado (Brasil), la Chiquitanía (llanura de América del Sur ubicada en Bolivia) y el Chaco (Paraguay), así como en Siberia e Indonesia, entre otros lugares del planeta. 

Barrera Bassols dijo que redactaron esta declaratoria porque todo lo que suceda en el Amazonas o en el Polo Norte tiene repercusiones a nivel global; de tal manera que su defensa no sólo debe ser brasileña y de los otros países amazónicos, sino de todos los habitantes del planeta. 

Mencionó que –básicamente– quieren dar a conocer a la opinión pública su preocupación por lo que sucede con un gobierno que no actúa de una manera razonable con relación a los cambios en el uso del suelo en Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia. 

“Expresamos una preocupación respecto a los factores que dinamizan el aumento de la temperatura, que relacionados con la degradación ambiental han tenido consecuencias que no han sido explicadas a la opinión pública y que aquejan directamente a la sobrevivencia digna de la humanidad, al afectar la producción sana de oxígeno y aumentar la temperatura del planeta. 

El documento expresa: “Nos sumamos a los millones de manifestantes, quienes salieron a las calles de por lo menos 150 ciudades del planeta entero para señalar la grave y acelerada injusticia climática que padece la gran mayoría de la humanidad. 

Exige una profunda revisión y cambios drásticos e inminentes en las políticas globales y nacionales para revertir, o al menos mitigar, las consecuencias de una rapaz y violenta manera de destrucción de nuestra casa común, debido al afán insaciable y suicida de unos pocos para acumular riqueza en detrimento de la enorme mayoría de las personas.” 

La declaratoria ha acumulado aproximadamente 200 firmas procedentes de Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Cuba, España, Holanda, México, Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos y Canadá, entre otros países. 

Mencionó que se prevé la publicación de esta declaratoria en diversos medios de comunicación nacional, como diarios, redes sociales y/o páginas web. 

 

Exhorto desde la UV 

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), explicó que desde esta dependencia universitaria, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), la Maestría en Estudios Interdisciplinarios para la Sustentabilidad y desde la UV, se ha buscado articular iniciativas académicas y de investigación en materia de agroecología a nivel Latinoamérica, es por ello que se han sumado al grupo de trabajo “Agroecología política” del Clacso. 

Dijo que el tema de la Amazonia y los incendios que se han registrado en ella, es un llamado que nos hace el pueblo brasileño y de otros países amazónicos, para voltear a ver la problemática sin dejar de lado lo que ocurre en nuestras localidades. 

“En México y en Veracruz también se presentan incendios, muchos de ellos ocurren periódicamente por circunstancias naturales, pero hay sus excepciones porque la agricultura y la ganadería intensivas están ejerciendo una presión muy fuerte sobre los ecosistemas naturales, debido al consumo irracional, principalmente en las ciudades”, destacó. 

Con respeto a la declaratoria, aclaró que no se trata de un reclamo sino de una invitación a la acción, “como ciudadanos de este planeta debemos responder y reaccionar ante esta serie de procesos, que por un lado son naturales y otros inducidos. 

Es un exhorto desde la academia a que podamos construir conocimiento de la mano de los pobladores de estos espacios y que podamos hacer alianzas por una nueva ciencia, una ciencia con la gente. 

”Que esta reflexión colectiva sirva para reflexionar como universitarios, sobre cuál es nuestro papel para el bien de nuestra tierra, qué nos toca hacer desde donde vivimos; debemos entrar en acción desde el conocimiento, la ciencia, la convivencia y la armonía que podemos tener con los pueblos originales.” 

Categorías: General