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Académicos del IIE imparten taller de trayectorias escolares

  • Como parte del IX Congreso Internacional de Innovación Educativa, que inició este miércoles 21 y concluirá el 23 de octubre, en Veracruz

 

David Sandoval Rodríguez

 

El concepto “trayectorias escolares” se originó en la Universidad Veracruzana (UV) y ha generado repercusiones en el ámbito de la educación superior nacional, es por ello que en el marco del IX Congreso Internacional de Innovación Educativa: Tendencias y Desafíos, que inició este miércoles 21 y concluirá el 23 de octubre en Boca del Río, Veracruz, integrantes del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) imparten un taller para crear y operar el programa informático que sistematiza dicho concepto.

 

El programa para analizar las trayectorias escolares fue creado, desarrollado y probado en la UV.

El programa para analizar las trayectorias escolares fue creado, desarrollado y probado en la UV.

Los investigadores que fungen como facilitadores del taller, denominado “Trayectorias escolares. Generación automática de consulta en línea a partir de las bases institucionales de control escolar”, son Ragueb Chaín Revuelta, Carlos García Trujillo y Juan Carlos Ortega Guerrero, quienes pertenecen al cuerpo académico (CA) Educación, Cultura y Sociedad.

Durante el mismo se compartirán pormenores del programa para analizar las trayectorias escolares, el cual fue creado, desarrollado y probado en la UV, explicó Chaín Revuelta, pues fue en esta casa de estudios donde se creó el concepto de trayectoria escolar, que entre sus indicadores cuenta: la aprobación, reprobación, promedio y avance.

Asimismo, se operó el concepto por medio de un sistema informático que permite aprovechar los registros escolares de la institución, con los cuales se genera un portal de consulta automatizado, compartió el investigador.

Este trabajo ya ha sido realizado con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que a partir de un taller similar y con base en sus registros escolares generó un sistema de consulta de las trayectorias escolares a partir de distintos indicadores.

 

Trayectorias escolares 2

Ragueb Chaín, investigador del IIE, explicó la operación del sistema.

“Lo que hicimos fue clarificar el campo y proponer una fórmula, una manera de entender la trayectoria escolar que fuera capaz de combinar promedio, que era el indicador tradicional, con reprobación, aprobación, promoción y avance”, detalló; “ello permite registrar con mayor certeza y claridad las trayectorias escolares de los estudiantes, es decir, cómo transitan por las universidades”.

Es así que en el taller impartido en eI IX Congreso Internacional de Innovación Educativa, se aborda el concepto de trayectorias escolares para posteriormente incorporar los sistemas de información institucional que, en consecuencia, ayude a desarrollar un sistema automatizado para realizar los cálculos requeridos por los usuarios.

A la fecha se cuenta con una veintena de asistentes registrados, quienes se capacitan en el uso de la herramienta y particularmente en la aplicación de los conceptos, apuntó el investigador.

 

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