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Académicos deben compartir conocimientos que fortalezcan la educación digital

  • “Si lo hacemos podremos co-construir un material digital que esté a disposición de todos los ciudadanos”: Antonio Jerónimo
  • “En México no se ha aprovechado al máximo la educación a distancia”: Rafael Díaz Sobac

 

José Antonio Jerónimo, coordinador de RED RITUAL

 

Paola Cortés Pérez

12/06/18, Xalapa, Ver.- José Antonio Jerónimo Montes, coordinador de la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación en Tecnologías y Usos en el Aprendizaje Electrónico (RED RITUAL), dijo que es necesario que los académicos compartan experiencias, conocimientos y claves de éxito para construir material educativo digital a disposición de todos.

Así lo expresó en la mesa redonda “Análisis del uso y apropiación de los recursos educativos abiertos en el nivel superior”, realizada en el cierre del Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnologías (CIAMTE), del que fue sede la Universidad Veracruzana (UV).

En el evento participaron José Antonio Jerónimo, Rafael Díaz Sobac, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV; Elena Barberà Gregori, directora del programa de Doctorado en Educación y TIC, de la Universitat Oberta de Catalunya, y Jorge Martínez Cortés, profesor de la Facultad de Idiomas, moderados por Isaí Alí Guevara Bazán.

Para mejorar las condiciones de la educación en línea, Jerónimo Montes dijo que los académicos deben compartir conocimientos, resultados de investigaciones, recursos educativos y claves de éxito, así como ayudarse y apoyarse entre ellos.

“Si lo hacemos podremos co-construir un material digital que esté depositado en algún sitio, por ejemplo una red de repositorios institucionales. Si lo hacemos entre América y Europa, imagínense el saber del mundo depositado y accesible (sin costo) a la mano de todos los ciudadanos, podremos construir una sociedad del conocimiento.”

Elena Barberá dijo que se debe ser más cuidadoso con la información y material que se comparte en un aula virtual, ya que erróneamente se piensa que todo lo disponible en Internet es de uso abierto (gratuito).

“Esto nos pone en una situación de riesgo ante el tema del plagio, con la llegada del Internet nos damos cuenta que podemos acceder a más material y experiencias que podemos compartir con nuestros alumnos, pero la realidad es que no es así de fácil porque tenemos que respetar el derecho de autor.”

Con ella coincidió Jorge Martínez, al reiterar que es importante la difusión de experiencias y conocimientos, e igual de relevante es dar crédito al autor del material compartido en las aulas virtuales.

 

Elena Barberà, académica de la Universitat Oberta de Catalunya

 

México y la educación a distancia

Rafael Díaz Sobac, titular de la DGDAIE-UV, advirtió a través de videoconferencia que en el país no se ha podido abordar y aprovechar al máximo la educación a distancia, ya que todavía falta claridad sobre a qué área le corresponde llevar los procesos si a la tecnológica y/o a la educativa.

Además, los programas educativos de educación a distancia tienen un índice muy alto de deserción, debido al desempeño del académico, ya que generalmente no está capacitado y no tiene formación específica en este rubro o en educación mixta.

De ahí que lo fundamental sea desarrollar un modelo educativo que comprenda una teoría del aprendizaje en ambientes virtuales a distancia y, sobre todo, definido y alineado a las políticas, misión y visión de la universidad.

Dijo que se requiere desarrollar un modelo tecnológico que favorezca el adecuado uso de los sistemas de información y de las tecnologías de la información y de la tecnología (TIC).

“Se necesita desarrollar una política pública que dé significado al proceso de educación superior a distancia y deben quedar claras las modalidades porque no sólo implica tener una plataforma sino un modelo educativo.”

También, dijo que los estudiantes deben tener un proceso de inducción y de capacitación, no sólo en el uso de las tecnologías sino para asimilar los objetivos específicos: aprendizaje individual, independiente y autogestivo.

 

Jorge Martínez, profesor de la Facultad de Idiomas

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