General

Académicos de Derecho se capacitan en estrategias didácticas para discapacitados

• Por su artículo “La territorialidad de la República de Indios de Orizaba”, publicado en la revista Historia Mexicana en 2015

Gerardo Contreras y Alejandro Castro impartieron curso sobre estrategias didácticas para personas con discapacidad visual

Paola Cortés Pérez

15/12/2017, Xalapa, Ver.- Luis J. García Ruiz, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió mención honorífica por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH), por su artículo “La territorialidad de la República de Indios de Orizaba. Entre la separación de los sujetos y la preponderancia española: 1740-1828”, publicado en la revista Historia Mexicana, del periodo Abril-Junio de 2015.

El investigador detalló que se trata de un certamen anual convocado por el CMCH para premiar los artículos y ensayos publicados cada año en revistas mexicanas.

Las categorías consideradas son: Historia del arte y del patrimonio, Historia cultural, Historia social, Historia económica, Historia política y Teoría de la historia.

“El comité invita a todos los autores a inscribir sus artículos. En mi caso, escribí para registrar un artículo que publiqué en 2015, en la categoría de ‘Historia política’ y el jurado decidió otorgarme mención honorífica.”

Para que los artículos sean premiados se deben cumplir las siguientes características: formulación del planteamiento, originalidad del tema, fuentes consultadas, hipótesis central, aportes que hace al debate historiográfico y al conocimiento histórico, si se demuestra la aplicación de un modelo de análisis, entre otros elementos.

Como investigadores de las ciencias sociales, expresó que este reconocimiento es un aliciente para continuar la investigación, que en su caso es sobre la cultura política del antiguo régimen en las sociedades indígenas del periodo colonial y del siglo XIX, “me interesa analizar las transiciones políticas en estas sociedades tradicionales.

”Es un reconocimiento valioso a nuestro trabajo y a las aportaciones que hacemos desde esta línea de investigación, de manera individual y colectiva.”

La territorialidad de la República de Indios de Orizaba

Luis J. García explicó que en el artículo “La territorialidad de la República de Indios de Orizaba. Entre la separación de los sujetos y la preponderancia española: 1740-1828”, trata de explicar cómo los pueblos indígenas defienden su territorio a lo largo del territorio colonial, al establecer derechos que consideran tienen de manera ancestral.

“Los orígenes de esos derechos se pueden rastrear hasta la época prehispánica, pero a la luz de transformaciones, conflictos políticos y la llegada de nuevos habitantes, esta territorialidad se va contrayendo y entonces las sociedades indígenas tienen que desplegar distintas estrategias para mantener el control sobre el territorio.”

A lo largo del periodo colonial, los indígenas conformaron sus barrios y propias municipalidades. También lo hicieron los españoles, sobre todo los dedicados al comercio y la ganadería, al apropiarse del centro de la población reivindicaron el control y poder con la formación del Ayuntamiento de Orizaba.

¿Cómo conviven estos poderes? Comentó que esta convivencia se resuelve y/o dirime en distintos foros de justicia para reivindicar quién tiene más derechos y privilegios, así como para averiguar quién es más importante ante la Corona Española.

Estos conflictos continuarán hasta el final del periodo colonial, con la llegada del liberalismo y la Constitución Española de 1812, en esta última se ordena que sólo debe prevalecer un ayuntamiento, lo que conlleva a distintos arreglos.

“La República de Indios de Orizaba buscará preservar su control sobre el territorio, a pesar de que su república y cabildos tradicionales hayan sido abolidos por efectos de la constitución liberal.

”Esto significa que viene un nuevo periodo de hacer política donde tienen que defender el control de las tierras; a falta de gobiernos autónomos tratarán de mantener presencia en el ayuntamiento que sobrevive, al que accederán los españoles que también buscan conservar la propiedad de la tierra.”

Con este artículo buscó demostrar que estas sociedades indígenas de Orizaba tuvieron una gran capacidad de maniobra política que le permitió obtener importantes logros a nivel político, corporativo y económico.

“Personajes claves, como los antiguos gobernadores de las repúblicas naturales, maniobraron políticamente para preservar los intereses de sus repúblicas”, finalizó.

Categorías: General

Etiquetas: