Académica propuso creación de Centro de Autoacceso Virtual

• Para apoyar a los estudiantes inscritos en Inglés I e Inglés II de la modalidad presencial, que por diversas situaciones no pueden acudir a un CADI

Teresa Estudillo propuso la creación de un Centro de Autoacceso Virtual usando la plataforma Eminus

Paola Cortés Pérez

22/10/19, Xalapa, Ver.- Teresa Estudillo Paredes, docente de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV) región Veracruz, propuso contar con un Centro de Autoacceso (CAA) Virtual que funcione a partir de la plataforma Eminus.

En el marco del 1er Encuentro de Centros de Autoacceso, organizado por esta casa de estudios los días 21 y 22 de octubre, la docente compartió que su propuesta está enfocada para los alumnos que cursan Inglés I e Inglés II en la modalidad presencial, en específico de las facultades de Administración y Veterinaria de la región Veracruz.

Recordó que Eminus (el Sistema de Educación Distribuida de la Universidad Veracruzana) es un sistema de administración de ambientes flexibles de aprendizaje, que sirve para presentar cursos en línea para distribuirse en Internet o redes internas.

De ser implementado, destacó, su proyecto apoyaría a aquellos universitarios a quienes les queda más retirado el CADI, que no alcanzan lugar o que por cuestiones económicas no pueden ir al centro, pero que ya han intentado estudiar en las diversas modalidades que ofrece la Universidad.

“Mediante el uso de esta plataforma los alumnos podrán conectarse al Internet para elaborar sus hojas de trabajo y en un futuro, en lugar de hacerlo en una hoja en blanco, registrarla en la bitácora que será exportada de Intranet a Internet; para las habilidades orales tener un link a los videos de la plataforma Zoom, o que el facilitador se conecte para brindarle la retroalimentación.”

Al preguntarle si este proyecto sería diferente a las modalidades virtual, semivirtual o autónoma que se ofrece actualmente el CADI, Teresa Estudillo mencionó que en primer lugar sería sólo para los estudiantes inscritos en la modalidad presencial, quienes obligatoriamente tienen que ir una vez a la semana al centro, ya que representa el 10 por ciento de su calificación.

“Con esta herramienta virtual –Eminus– los universitarios tendrían la oportunidad de estudiar e ingresar desde cualquier lugar con acceso a Internet, sería una buena opción para casi el 90 por ciento de los jóvenes que ya han intentado estudiar bajo la modalidad virtual, semipresencial o que saben que no pueden ser tan autónomos.”

La plática “Uso de la plataforma educativa Eminus para la creación de un Centro de Autoacceso” se realizó en la Sala 1 de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en Xalapa.

Categorías: General