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Académica hace propuesta para enfrentar el cyberbullying

  • Seis de cada 10 estudiantes encuestados reconocieron efectos del acoso cibernético

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, investigadora del CEGUV

Karina de la Paz Reyes Díaz 

10/04/2020, Xalapa, Ver.- Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, profesora-investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló un estudio con 246 estudiantes de Antropología, Sociología, Historia, Letras Españolas, Idiomas y Filosofía, en el cual demuestra que éstos participan en el cyberbullying a través de Facebook y Twitter para dañar a sus compañeros y compañeras con quienes interactúan en el contexto universitario. 

La académica adscrita al Centro de Estudios de Género de la UV (CEGUV) realizó la investigación Alternativas resilientes a partir de los resultados obtenidos de la escala bullying en los espacios universitarios”, que recientemente se publicó en Resiliencias versus Violencias en la educación. Estrategias y reflexiones sobre los sujetos universitarios, obra coordinada por la académica Hilda Beatriz Salmerón García y editada por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Mediante el análisis univariado y bivariado de los datos se encontró que el grado de afectación del cyberbullying en la población de estudiantes encuestados es frecuente en 57.3 por ciento de los casos; es decir, seis de cada 10 estudiantes reconocen sus efectos. 

Sin embargo, las mujeres son quienes lo perciben todavía con mayor frecuencia, en 58.5 por ciento de la muestra, señala la académica en su estudio.

De acuerdo con ella, las formas más comunes de ejercer el cyberbullying son: memes, comentarios negativos, hacer viral lo que se publica, subir fotos de carácter sexual o íntima, manipular información, compartir o reenviar información de otras personas, crear perfiles falsos, entre otros. 

Lo anterior genera depresión, suicidio, problemas de salud, abandono escolar, así como problemas con la pareja, las amistades y la familia. 

En el estudio se observa que 246 estudiantes de la Unidad de Humanidades de la UV, que tienen entre 18 y 27 años, aseguraron sufrir cyberbullying de manera frecuente. Es a través de los memes (31.3 por ciento) por donde se logra identificar la violencia en las redes sociales; a su vez, consideran que generan problemas psicológicos, ya que a partir de éstos surgen burlas y risas, según lo indicaron quienes conforman más de la mitad de la muestra. 

Como parte de las conclusiones, Jeysira Jacqueline Dorantes recomienda crear talleres universitarios, así como programas sobre resiliencia que posibiliten acabar con la violencia y abrir nuevas posibilidades para poder defenderse; asimismo, generar redes de apoyo y colaboración, y una cultura de la inclusión, armonía y de ayuda. 

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