FILU 2021

Universidades peruanas presentaron su catálogo editorial en la FILU 2021

  • Participaron las universidades de Piura, de Lima y la César Vallejo”, integrantes de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe 

 

Edgar García moderó la mesa donde se presentaron los catálogos editoriales

Edgar García moderó la mesa donde se presentaron los catálogos editoriales

 

Paola Cortés Pérez 

08/06/2021, Xalapa, Ver.- Universidades peruanas integrantes de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) presentaron sus fondos editoriales como parte de las actividades de la 1ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU)  Virtual 2021. 

La tarde del jueves 3 de junio, en el Facebook @FILU.UniversidadVeracruzana se llevó a cabo la Mesa 1 “Presentación de la Universidad de Piura y del catálogo de publicaciones de Perú”, la cual fue moderada por Edgar García Valencia, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV). 

A lo largo de dos días, universidades de América Latina y el Caribe pertenecientes a la EULAC presentaron sus catálogos editoriales, y en ese día le correspondió a instituciones de educación superior de Perú. 

“Son tres fondos representativos de la calidad editorial y del trabajo en edición universitaria y académica que se realiza en Perú” subrayó; además, dieron a conocer lo que hacen como asociación nacional de editores”.

Melody Canales, de la Universidad de Piura, habló sobre la asociación EUPerú

Melody Canales, de la Universidad de Piura, habló sobre la asociación EUPerú

Melody Canales, de la Universidad de Piura, habló sobre la actividad que realizan como integrantes del Capítulo de Editoriales Universitarias y Académicas de Perú (EUPerú), perteneciente a la Cámara Peruana del Libro (CPL). 

Esta asociación, detalló, reúne a editoriales universitarias y centros de investigación o documentación que realizan labor editorial académica o difusión bibliográfica en el país sudamericano. 

“Contamos con el catálogo Perú Publica, donde se da a conocer la diversidad de la oferta de libros y derechos de publicaciones peruanas, así como tener contacto con las empresas editoriales que los producen.” 

Respecto a la Universidad de Piura, dijo que la mayoría de sus títulos pueden encontrarse en la plataforma mencionada; agregó que tienen un enfoque hacia el trabajo, la religión, los derechos humanos, la administración, la historia, siendo la Facultad de Humanidades la que tiene más producción editorial. 

María Moses, coordinadora de Distribución y Venta de Publicaciones de la Universidad de Lima, compartió que desde hace siete años participan en ferias de libros internacionales, a fin de dar a conocer su catálogo editorial, saber de otros mercados, establecer contactos con distribuidores y otras editoriales para posibles co-ediciones.

María Moses, de la Universidad de Lima

María Moses, de la Universidad de Lima

“Nuestro fondo editorial tiene 25 años de creación con más de 400 títulos publicados, poco más del 90 por ciento son resultados de investigaciones del Instituto de Investigación Científica, y el mayor grupo de las publicaciones provienen de la Facultad de Comunicación.” 

Finalmente, Eduardo Campechano, director del Fondo Editorial de la Universidad “César Vallejo”, contó que su fondo editorial trabaja con libros académicos y productos de investigaciones de las 27 escuelas profesionales, así como de creación literaria y difusión cultural. 

“Nuestro catálogo está organizado por colecciones: arquitectura y urbanismo; creación literaria; psicología; ciencias básicas e ingeniería; derecho y ciencias políticas; textos científicos y resultados de investigaciones; ciencias del deporte; gerencia, negocios y ciencias administrativas; idiomas y lingüística; ediciones especiales; ciencias de la comunicación y diseño; libros académicos; pedagogía y educación; ciencias de la salud, entre otros.” 

Destacó que la mayoría de sus autores son académicos pertenecientes a la universidad, pero también están abiertos a recibir colaboradores externos.

Eduardo Campechano, de la Universidad “César Vallejo”

Eduardo Campechano, de la Universidad “César Vallejo”