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Tsunami 2 es un libro antitotalitario: Gabriela Jáuregui

  • La obra que reúne 13 textos de igual número de escritoras, fue presentada en la FILU Virtual 

 

Gabriela Jáuregui, editora y prologuista de Tsunami 2

Gabriela Jáuregui, editora y prologuista de Tsunami 2

 

“Si me acosan sexualmente en mi trabajo, yo puedo renunciar y hacer un desmadre en Internet, pero hay mujeres que tienen que soportarlo para garantizar un plato de comida en la mesa. Hay mujeres que no tienen un círculo de apoyo que las respalde para salirse de la casa de los agresores”: Dahlia de la Cerda

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

27/05/2021, Xalapa, Ver.- Para la escritora Gabriela Jáuregui, no se trata de que todas las mujeres se nombren feministas, sino justamente desde las diferencias ver cómo desmontar los privilegios y acabar con el patriarcado, y ese es el gesto del libro Tsunami 2, cuya edición y prólogo estuvieron a su cargo. 

Se trata de una coedición de la Editorial Sexto Piso y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, publicada en 2020, que reúne 13 textos de igual número de escritoras: Marina Azahua, Lydia Cacho, Dahlia de la Cerda, Diana del Ángel, Lia García (La Novia Sirena), Valeria Luiselli, Fernanda Latani M. Bravo, Luna Marán, Sylvia Marcos, Ytzel Maya, Brenda Navarro y Jumko Ogata, prologado por la propia Jáuregui. 

Esta obra fue presentada en la Feria Internacional de Libro Universitario (FILU) Virtual de la Universidad Veracruzana (UV), el 21 de mayo. 

Además de Jáuregui, autora del prólogo titulado “El cuerpo en la línea”, el libro fue comentado por Dahlia de la Cerda, quien habló específicamente de su texto, “Feminismos sin cuarto propio”, moderadas por Marina Cuéllar, integrante de la Editorial UV. 

“El Tsunami, una de las cosas que me ha enseñado en su hacer, en su tejer, es justamente a complejizar eso (que no nos han tratado a todas por igual); desde el principio siempre quise invitar a una pluralidad desde su diversidad, no desde sus similitudes, para que desde ahí pudiéramos escucharnos, tejer, aprendernos y desaprender”, expuso Jáuregui. 

Para ella, lo que ha aprendido, desde el Tsunami 1 y ahora con el 2, es que, justamente, desde las diferencias hay aportaciones, “no de lo mismo, sino de lo distinto”. 

Por su parte, la escritora y activista Dahlia de la Cerda hizo énfasis en otra de las aportaciones del libro: “la teoría es para todas”; así, en su texto involucra distintas realidades y transita de contextos académicos y teóricos a otros registros lingüísticos, como los del barrio y las palabras altisonantes, pues así es ella. “En mí conviven muchas realidades”. 

Compartió que en su búsqueda por entender y explicarse ese trato diferenciado que desde niña había identificado hacia ella, su madre y las mujeres de su alrededor, llegó al feminismo decolonial: 

“Fue hasta el feminismo decolonial y el feminismo de color donde empecé a ver estas diferencias, a leer feministas que decían que ellas, incluso en círculos feministas, sentían que no las tomaban en serio.” 

Para ella, las mujeres somos diversas y si acaso la experiencia común es el acoso sexual, pero incluso la manera en que éste afecta es distinta. 

“Si a mí me acosan sexualmente en mi trabajo, yo puedo renunciar y hacer un desmadre en Internet, pero hay mujeres que tienen que soportarlo para garantizar un plato de comida en la mesa. Hay mujeres que no tienen un círculo de apoyo que las respalde para salirse de la casa de los agresores.” 

Es más, mientras para algunas el problema es que no hay espacios suficientes para que las escritoras publiquen, para otras es el no tener agua potable en casa. “Las problemáticas son muchísimas y yo donde aprendí a teorizarlas fue a partir del feminismo negro y el decolonial”.