FILU 2021

Titular de CoSustenta explicó la composición de un huerto casero

  • Miguel Ángel Escalona participó en la cápsula “Empezando el huerto en casa”, en el marco de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual 

 

Los residuos orgánicos son de gran utilidad para los huertos caseros

Los residuos orgánicos son de gran utilidad para los huertos caseros

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

05/02/2021, Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), explicó cómo se componen los huertos caseros, dentro de la cápsula “Empezando el huerto en casa”, que se transmitió en la1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILU Virtual), la tarde del miércoles 3 de febrero. 

Todo huerto casero debe tener áreas de recreo, trabajo, herramientas, composta, captación y almacenamiento de agua de lluvia, semilleros, cultivo y procesamiento de alimentos, detalló. 

El área de recreo puede implementarse en cualquier espacio con sombra en el que se pueda descansar y estar a gusto con la familia, mientras que el área de trabajo es donde se prepara el sustrato que será utilizado en el huerto. 

El área de herramientas debe incluir utensilios básicos como cucharas, palas, azadón y rastrillo; enunció que es fundamental mantener esta zona limpia en todo momento. 

Resaltó que contar con un área de sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia genera autonomía para no depender de agua potable del exterior, mientras que una zona de producción de composta permite utilizar la basura orgánica como abono para las plantas.

Miguel Escalona enfatizó en la importancia de mantener limpias las herramientas con las que se trabaja el huerto

Miguel Escalona enfatizó en la importancia de mantener limpias las herramientas con las que se trabaja el huerto

El semillero es el corazón del huerto y éste se puede hacer en vasos de cartón, o utilizar material reciclado para su construcción“El espacio donde irán las semillas debe tener al menos 12 centímetros de profundidad para su correcto desarrollo”, puntualizó. 

Compartió que el área de cultivo puede estar formada por macetas o ubicarse directamente en la tierra, lo que dictará si el huerto será duro o blando, respectivamente; explicó que si las plantas serán sembradas en contenedores deben tener al menos 30 centímetros de profundidad, para que se desarrollen de una forma óptima.  

El área final es aquella en donde se procesan los alimentos cultivados, y debe contar con agua limpia y una zona en la que se puedan preparar para su consumo o almacenamiento. 

Al momento de crear un huerto es fundamental tomar en cuenta las horas de luz disponibles, ya que se requieren al menos de cuatro para que las plantas crezcan adecuadamente, concluyó.