FILU 2021

Juan Gedovius ilustró obras de Lewis Carroll

  • El dibujante reinterpretó los libros Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo 

 

Juan Gedovius

Juan Gedovius

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

04/05/2021, Xalapa, Ver. Juan Gedovius, escritor y dibujante con una sólida trayectoria en la literatura infantil y juvenil, presentó la tarde del 30 de abril el libro Alicia en el país de las maravillas/Alicia a través del espejo –obra que incluye sus ilustraciones, dentro de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual de la Universidad Veracruzana (FILUV 2021). 

En este evento también participaron Linda Mújica, de Centro Periscopio. Comunicación y Recreación, A.C.; Yehieli D´Jael Méndez Córdoba y Gaia Barbakowintegrantes del proyecto Blog Lector moderados por Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas.  

Juan Gedovius compartió que la gráfica es otro lenguaje debido a que las imágenes también pueden hablarse o leerse, lo que da la oportunidad de romper barreras de idiomas y contextos. 

“Me encanta poder hablar a través de imágenes universales que todos pueden disfrutar”, manifestó.  

Compartió que las ilustraciones para libros que realiza siempre obedecen a sus necesidades, gustos e incluso disgustos, y que son la manera que tiene de involucrar a cualquier ojo externo que desee echarse un clavado en sus dibujos y observar el resultado del proceso que ocurre en su cabeza.  

Afirmó que haber tenido la oportunidad de ilustrar Alicia en el país de las maravillas/Alicia a través del espejo fue un reto que valoró mucho, y del que sacó aprendizaje y experiencia.  

Enfatizó que sus imágenes nunca las realiza con el objetivo de ganar algún premio, sino a partir del respeto que siente por sus lectores.  

Linda Mújica aplaudió la congruencia que Juan Gedovius tiene al momento de trabajar, ya que afirmó que cuando inicia un proyecto no realiza ilustraciones que sus lectores desean ver, sino aquellas que le divierten y entusiasman.  

Gaia Barbakow comentó que, pese a que el libro presentado carece de texto, contiene una historia contada en imágenes que logra dar a entender perfectamente aquello que ocurre gracias a la gran maestría del ilustrador.  

Yehieli Méndez agradeció a Juan Gedovius por ilustrar historias que abren la imaginación, y destacó que el iniciar sus proyectos sin referencias previas en la que se pueda basar, inspira a otras personas a realizar su labor y sentar bases para las nuevas generaciones.