FILU 2021

El arte, presente en la FILU Virtual

 Continúan las presentaciones editoriales del 9 al 11 de junio

Continúan las presentaciones editoriales del 9 al 11 de junio

 

Alma Espinosa 

09/06/2021, Xalapa, Ver.- El arte a través de su expresión pictórica, dancística, poética y fotográfica llegará a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual de la Universidad veracruzana (UV), con presentaciones editoriales y exhibición y venta de libros en la plataforma https://filu.uv.mx/ y en transmisiones en vivo por Facebook Live en la página FILU Virtual. 

Cada miércoles la FILU Virtual ofrece a sus seguidores cápsulas de ciencia y de temas ambientales dirigidas por personal de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad. Tal es el caso de la cápsula “¿Cómo vivir sin plástico sin sufrir en el intento?”, que guiará Miguel Escalona, el 9 de junio a las 16:00 horas. 

A las 17:00 horas de ese mismo día, la pintura y la poesía se conjuntarán en la presentación del libro La magnolia entre bambalinas. Escritos en torno a Saúl Yurkievich, de Adolfo Castañón con ilustraciones de Julio Silva, coeditado por Editorial de la UV y Bonilla Artigas Editores. Participarán los poetas Malva Flores, Silvia Eugenia Castillero y el autor. La moderación estará a cargo de Jesús Guerrero, integrante de la Editorial de la UV. 

A las 18:30 horas se presentará Librado García Smarth. La vanguardia fotográfica en Jalisco, editado por José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín Ahumada, publicado por la Secretaría de Cultura de Jalisco. Participarán Brenda Ledesma, Rogelio Villarreal, Josué Martínez y Omar Gasca. Alberto Tovalín moderará la actividad. Por la noche, a las 20:30, el Ballet Folklórico y Tlen Huicani huasteco interpretarán Xochipitzahuatl. Son de costumbre. 

Para el jueves 10 a las 18:30 horas, tocará el turno de Las orquídeas de Veracruz, publicado por la Universidad Veracruzana. Para presentarlo estarán Eric Hágsater Gartenberg, Gerardo Salazar Chávez y Eduardo Alberto Pérez García. La moderadora será Liliana Cuervo López. 

El viernes 11 a las 17:00 horas, se presentará el libro Cuentos ligeramente perversos, de Marco Tulio Aguilera Garramuño, publicado por Ediciones Camelot. El autor estará acompañado por Joaquín Diez-Canedo y Raciel D. Martínez Gómez. 

A las 18:30 horas será la presentación de los libros La huella posible. Poetas que escriben la ruta I Puntas de luz. Poetas que escriben la ruta II, de autores varios, publicados por la Universidad Autónoma Metropolitana. Para hablar de los textos se darán cita Hernán Bravo Varela, Tanya Huntington y Martha Mega. Contará con la moderación de Andrea Fuentes. 

Como cada semana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa cerrará la semana de actividades con el concierto que se transmitirá a las 20:30 horas del viernes.