FILU

Códices revelan a la sociedad parte de su pasado: antropólogos

  • Presentaron el libro El Códice Tonayán-Misantla. Reinterpretación con base en nuevos estudios  
  • El texto, publicado por la Editorial UV, permite acercarse a la versión indígena de la primera etapa del proceso de conquista 

 

Jesús Javier Bonilla Palmeros

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

15/05/2021, Xalapa, Ver.- El investigador Jesús Javier Bonilla Palmeros presentó en el marco de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual de la Universidad Veracruzana (FILUV 2021) su libro El Códice Tonayán-Misantla. Reinterpretación con base en nuevos estudios, publicado por la Editorial UV.  

Este texto permite acercarse a la versión nativa de la primera etapa del proceso de conquista, y revela la configuración político-territorial de los asentamientos totonacas de la cuenca del río Actopan, espacio donde los pintores indígenas recrearon el relato de la llegada de Hernán Cortés en el año ce acatl, uno caña, correspondiente a 1519.  

El evento contó con la participación del autor; Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), y Virginia Arieta Baizabal, investigadora del Instituto de Antropología.  

Virginia Arieta mencionó que el libro tiene la intención de transmitir información importante y revelar secretos hasta hace poco profundamente enterrados, y aseguró que la comunicación visual derivada de la intervención de varios artistas resulta vital para que se cumpla y se complemente el mensaje que el autor da. 

Afirmó que el juego de disposición de elementos, el material con que está hecho, los colores, la textura, la fotografía y el retoque digital son impecables y cuentan con una gran calidad. 

Destacó el prólogo certero elaborado por María de Lourdes Bejarano Almada, académica reconocida en estudios de la imagen, quien señala que la obra va mucho más allá de ser un documento histórico cartográfico y tiene sus bases en una investigación interdisciplinaria.   

 

Virginia Arieta Baizabal

 

Lourdes Budar comentó que la obra trata sobre la memoria, los recuerdos y la historia del pueblo totonaco que se ha encubierto en cúmulos de narrativas oficialistas y prejuicios históricos.   

Enfatizó que el trabajo arduo, dedicado y minucioso de Jesús Bonilla es manifiesto en este texto, ya que logra develar con aplomo las múltiples historias y los acontecimientos cruciales sobre el paisaje político y territorios de los totonacos en el centro de Veracruz en la última parte del periodo prehispánico y la colonia temprana.  

Explicó que el enfoque del libro es primordialmente académico e iconográfico pero muy riguroso, y que gracias a ello aporta importantes fragmentos de memoria para construir otra historia: la de los pueblos originarios del estado de Veracruz, que es fundamental para entender nuestra contemporaneidad y perspectiva como entidad diversa y pluricultural.  

Jesús Bonilla agradeció el apoyo de la UV para publicar su obra, para lo que requirió muchos años de estudio e investigación y que le dieron muchas satisfacciones.  

Declaró que los códices poseen una importancia fundamental, ya que son documentos de primera mano que permiten acercarse a la versión indígena de acontecimientos que sucedieron a lo largo de la historia.  

“El análisis de los códices nos permite regresar a la sociedad parte de su pasado”, enfatizó. 

Mencionó que para escribir su libro analizó muchas imágenes y comparó información de variadas fuentes documentales, por lo que espera que el público se dé la oportunidad de leerlo y se adentre en el pasado de los pueblos totonacos de la sierra de Misantla y de Chiconquiaco. 

 

Lourdes Budar Jiménez

Categorías: FILU