FILU 2019

Rupturas y continuidades muestra variedad de mujeres

  • Se presentó el 12 de abril en las actividades de la FILU 2019 
  • Maricruz Gómez dijo que se trata de un texto ameno que va más allá de un recuento de la vida de 19 mujeres 

 

a historiadora Ana Lau Jaiven presentó el libro Rupturas y continuidades en la FILU 2019

 

Paola Cortés Pérez 

12/04/19, Xalapa, Ver.- El libro Rupturas y continuidades. Historias y biografías de mujeres, publicado por la Universidad Autónoma de México (UAM), muestra la variedad de mujeres que somos, expresó Ana Lau Jaiven, quien junto con Elsie Mc Phail Fanger, coordinaron la publicación. 

El libro fue presentado el viernes 12 de abril en la XXVI Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en el Salón Emilio Carballido del Complejo Deportivo Omega. 

Lau Jaiven detalló que el libro fue producto de un seminario donde se reflexionó sobre las biografías femeninas, de tal manera que se pensó que el producto final de esta actividad sería elaborar biografías de mujeres que habían quedado relegadas en el clóset de la historia. 

“La mayoría de quienes participamos acudimos a los archivos particulares, libros y documentos de diferentes orígenes, para reconstruir y contar su vida. Este trabajo es muestra de la variedad de mujeres que somos y fueron.” 

En tanto, la psicóloga Maricruz Gómez López dijo que se trata de un texto ameno que invita a la reflexión que va más allá de un recuento de la vida de 19 mujeres que se enfrentaron a los convencionalimos sociales de distintos modos. 

Aquí se narra, reconstruye y describe, con rigor y apego a las fuentes, los momentos biográficos y significativos, el contexto histórico y social en el que ellas vivieron y se relacionaron a nivel personal, social, profesional, ético, político y genérico.” 

Categorías: FILU 2019