FILU 2019

Presentaron libro que muestra diferentes facetas de la historia de pueblos de indios

  • Es una nueva historiografía indígena, consideró Sergio Carrera, profesor de El Colegio de México

Hubonor Ayala, Sergio Carrera, Michael T. Ducey y Luis García

José Luis Couttolenc Soto 

11/04/19, Xalapa, Ver.- La tarde del miércoles 10 de abril fue presentado en el Salón “Ramón Rodríguez” de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, el libro De súbditos del rey a ejidatarios posrevolucionarios. Los subalternos en la historia de México, que en opinión de Sergio Carrera Quezada, profesor de El Colegio de México, constituye una nueva historiografía indígena y una revisión de los grupos indígenas, y su conformación del territorio nacional, “sobre todo en la trama de lo que hoy llamamos México”. 

El libro, coeditado por la Universidad Veracruzana (UV) y El Colegio de Michoacán, fue coordinado por Michael T. Ducey y Luis García Ruiz, investigadores de la UV, quienes recopilaron diversos trabajos  que muestran las diferentes facetas de los pueblos indios y grupos subalternos en México, entre los siglos XVIII y XX. 

La estructura de la publicación se dio en tres ejes principales: la conformación de los territorios indígenas; la propiedad, la historia agraria y los recursos naturales, y el papel indígena en la guerra de independencia. Estos ejes integran 10 capítulos que, en su conjunto, se dividen en dos partes, correspondiendo la primera a la historia indígena, y en la segunda se hace un estudio de los grupos subalternos. 

Por su parte Hubonor Ayala Flores, investigador de la UV, dijo que los trabajos de investigación que se incluyen en el libro ponen en perspectiva diversos procesos de profundidad histórica y social de las comunidades indígenas, rurales y algunos grupos subalternos, a lo largo de varios espacios geográficos y temporalidades. 

Durante la presentación se informó que el libro se encuentra disponible únicamente en línea, y en fecha próxima lo estará de manera impresa; los interesados en conocer la obra pueden hacerlo en http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2105. 

Categorías: FILU 2019