FILU 2019

Presentaron a ganadores de los Premios Tierra Adentro 2018

  • Se trató de Valentino Clemens y los chicos perdidos del wonder-nada, de Isabel Quiroz, y Cosmos nocturno, de Gerardo Lima 

 

Las obras fueron presentadas por Nidia Vincent, Isabel Quiroz, Gerardo Lima y Luis Meneses

 

Paola Cortés Pérez 

12/04/19, Xalapa, Ver.- La XXVI Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 fue el escenario idóneo para presentar las obras de los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura Tierra Adentro 2018, a cargo de Nidia Vincent Ortega y Luis David Meneses, académicos de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV). 

El evento se llevó a cabo en el Salón Emilio Carballido del Complejo Deportivo Omega, el jueves 11 de abril, en el que estuvieron presentes los ganadores de los Premios Nacionales de Cuento Breve Julio Torri y de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo”: Gerardo Lima con Cosmos nocturno, e Isabel Quiroz con Valentino Clemens y los chicos perdidos del wonder-nada, respectivamente. 

Nidia Vincent comentó que Valentino Clemens y los chicos perdidos del wonder-nada se trata de un texto principalmente dialógico, esto significa que la autora le da un peso importante al hablar, especialmente en esta sociedad a la que le pareciera no importarle mucho. 

Isabel Quiroz, egresada de la Facultad de Teatro de esta casa de estudios, contó que desde pequeña tuvo un acercamiento con las artes, pero fue al participar en los Talleres Libres de Arte que imparten la UV que se enamoró a primera vista del teatro. En relación a su obra, dijo que habla de un grupo de amigos que, procedentes de hogares rotos, se convierten en familia. 

 

Isabel Quiroz ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo”

 

Luis Meneses opinó que el premio que se otorga al cuento breve es uno de los más importantes de la literatura juvenil, y en referencia a Cosmos nocturno mencionó que se integra por 21 cuentos breves –que no exceden de tres cuartillas–, lo que permite al autor centrarse en un solo tema para desarrollarlo. 

“Abarca una pluralidad de temas, es como una serie de investigaciones sobre temas clásicos del cuento. Es uno de los pocos libros de cuento contemporáneo que puede leerse en voz alta.” 

Gerardo Lima recordó que desde niño gustaba de leer a Edgar Allan Poe, pero su escritor favorito es Howard Phillips Lovecraft (conocido como H.P. Lovecraft). 

Detalló que el libro, el cual escribió mientras estaba enfermo de neuropatía, está integrado por una serie de cuentos raros, relatos breves muy plásticos y oscuros, donde predominan el color amarillo, el dolor, los insectos y criaturas extrañas y se detona la fantasía a través de algo doloroso como el sufrimiento físico. 

 

Gerardo Lima es el ganador del Premio Nacional de Cuento Breve “Julio Torri”

Categorías: FILU 2019