FILU 2019

Pensamiento biológico de Von Humboldt fue analizado en la FILU 2019

  • Tuvo como discípulo a destacados de la ciencia, como Charles Darwin

En la Mesa 3 participaron Porfirio Carrillo, Juan Esteban Martínez y Robert Bye

Karina de la Paz Reyes Díaz 

11/04/19, Xalapa, Ver.- En la Mesa 3 del Foro “Travesías por el saber: Alexander von Humboldt a 250 años de su nacimiento”, que se desarrolla en la Feria Internacional de Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), Robert Bye Boettler, Juan Esteban Martínez Gómez y Porfirio Carrillo Castilla, moderados por Arturo Serrano Solís, analizaron el pensamiento biológico de quien es considerado el científico más famoso de su época. 

Robert Bye Boettler habló sobre el papel de la flora mexicana en el desarrollo de las perspectivas de Von Humboldt sobre la vegetación y el desarrollo económico, y lo hizo desde cinco tópicos: ciencia humboldtiana, botánica económica y etnobotánica, la utilidad para la sociedad, la flora y la fitogeografía. 

Juan Esteban Martínez se centró en el Von Humboldt explorador y citó que antes de partir a América, conoció La Historia de la Antigua o Baja California de Francisco Xavier Clavijero, obra que le inspiró. Para el académico, fue el jesuita expulsado de la Nueva España quien comunicó al prusiano de la riqueza natural de este país a través de ese escrito en lengua italiana. 

Asimismo, fue Alexander von Humboldt quien inspiró a otros connotados científicos y exploradores de su época, como el propio Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución biológica. De ello abundó Porfirio Carrillo durante su participación. 

La ponencia de Carrillo, en coautoría con Arturo Serrano Solís, llevó por título “Von Humboldt y la evolución darwiniana. La continuación del pensamiento en la creación de nuestra imagen de la naturaleza”, y la centró en el que consideró uno de los grandes discípulos del explorador prusiano: Charles Darwin; aunque éste no le reconoce tal mérito en El origen de las especies, fue por su narrativa que entendió el paisaje, “imagínense lo que es eso, entender la naturaleza y el exotismo que nunca había visto Darwin, en el amazonas y en el Ecuador, a través de la narrativa de Von Humboldt”. 

Retomó la obra de Jaime Labastida Ochoa, Medalla al Mérito UV 2019, para decir que Darwin no menciona a Von Humboldt en El origen de las especies porque éste no propone ninguna teoría, toda vez que está buscando el conocimiento total, no se adhiere ni pronuncia ante ninguna teoría”. 

Para el investigador de la UV, lo que más llamó la atención a Darwin, es que el sabio prusiano era capaz de ver la exploración desde el arte y la ciencia. Es más,Von Humboldt le propone a la ciencia el dibujo como fuente de conocimiento”. 

Carrillo Castilla remarcó en todo momento que “Von Humboldt no sólo es el ‘padrino’ que dice a los exploradores ‘viajen porque es muy bonito’, sino también es todo un pensador que influye en el pensamiento evolutivo”. 

La Mesa 3 se desarrolló en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, el 9 de abril, con notoria convocatoria por parte de la comunidad universitaria y público en general.

Categorías: FILU 2019