FILU 2019

Pablo Correa impartió Seminario de Periodismo Científico

  • La actividad fue organizada por la Dirección de Comunicación de la Ciencia UV

El seminario se desarrolla en el Centro Recreativo Xalapeño

Karina de la Paz Reyes Díaz 

11/04/19, Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, se realizó el Seminario de Periodismo Científico para Mutantes, impartido por el colombiano Pablo Fabián Correa Torres, ganador del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” en 2016 y 2017. 

La actividad, organizada por la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) UV, tuvo como sede el Centro Recreativo Xalapeño del Ayuntamiento de Xalapa, y se desarrolló los días 10 y 11 de abril. La inauguración estuvo a cargo de Beatriz Torres y Aída Pozos, encargada de Investigación de la DCC y editora responsable de la revista La Ciencia y el Hombre, respectivamente. 

Cabe destacar que la convocatoria logró un público diverso, pues asistieron alrededor de 28 personas, entre estudiantes de licenciatura y posgrado, funcionarios públicos y universitarios, académicos, y naturalmente comunicadores que se desempeñan en prensa, radio y televisión. 

La diversidad también se notó en las instituciones a las que pertenecen o dónde estudian quienes asistieron, tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ecología, A.C., el Instituto Interdisciplinario de Investigaciones, por citar algunas externas a la UV; así como del Centro de Investigaciones Tropicales, Difusión Cultural y Prensa UV, de la propia casa de estudios, y de medios  de comunicación como RTV del Gobierno del Estado, la revista Alef y el Diario de Xalapa. 

A manera de introducción en el seminario, el integrante del periódico más antiguo de Bogotá habló de la necesidad de reflexionar que nos estamos moviendo a un periodismo más visual; de la pérdida de poder y control sobre cómo se maneja la información en redes sociales; que no se debe subestimar a los lectores, e hizo énfasis en la necesidad de que los periodistas experimenten nuevas narrativas. 

Comentó que por muchos años se había vivido en un error, al decir que era necesario implementar un periodismo para Internet, con notas cortas que más bien abonan a la inmediatez. En su opinión, si se trata de una buena historia, aunque sean varias páginas, el lector se interesará. 

Categorías: FILU 2019