FILU 2019

Nostalgia de la luz y la obsesión de un embarazo eterno

  • El autor dijo que este libro es la primera parte de una trilogía y gira en torno a la maga Calínica, que a su vez está basada en una visión que tuvo de adolescente

Mario González Suárez y Raquel Velasco presentaron Nostalgia de la luz en la FILU 2019

David Sandoval Rodríguez 

09/04/19, Xalapa, Ver.- El libro Nostalgia de la luz, de Mario González Suárez, surgió de una visión que tuvo el autor cuando era adolescente sobre una mujer que permanecía embarazada durante años, explicó al presentar su obra en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega. 

El narrador estuvo acompañado por Raquel Velasco González, académica del Instituto de Investigaciones Lingüístico–Literarias (IILL) de la Universidad Veracruzana (UV), quien leyó un texto sobre el libro. 

González Suárez dijo que “Nostalgia de la luz es la primera parte de una trilogía y surgió de una manera inesperada a partir del personaje de Calínica y una visión que tuvo desde que era adolescente: una mujer que estaba eternamente embarazada, en esa época ni siquiera sabía que iba a ser escritor pero me obsesionaba cómo una mujer puede estar tanto tiempo embarazada”. 

Esta imagen siguió dando vueltas en su mente hasta que se convirtió en Calínica, que es un nombre que encontró en un libro sobre los heresiarcas de los primeros siglos del cristianismo y se referían a una maga, “me gustó el nombre y ahí apareció Calínica”. 

Comentó que para él, la escritura “siempre es el cruce de la luz y la voz” y reconoció que cuando elabora una ficción va a tientas y con base en la intuición, pero no sabe lo que está haciendo al principio. 

Ya sobre el terreno se da cuenta de que no inventa, sino que recibe a la ficción como un cruce entre la luz y la voz, dijo. 

Asimismo, planteó que el lenguaje debe estar problematizado y por ello tiene que escribir a partir de esa problematización a la que busca darle una voz a través de la escritura. 

En su participación, Velasco González señaló que el autor es un narrador prolífico que ha descrito muchas de las zonas literarias de México y otros lugares imaginarios y reales. 

Comentó que en las páginas de este libro ocurre “la reconstrucción de un mundo cíclico que recupera elementos reconocibles de diferentes culturas y que se va reciclando en un relato marcado por un ambiente difuso y el desconcierto de habitantes determinados por la predisposición que imponen ciertos periodos en la constitución del mundo”. 

Nostalgia de la luz alberga una narración de tonalidades arcanas y algunas metáforas que pueden ser asociadas con imágenes de la fundación de los pueblos y otras que parecen invocar un nuevo orden de las cosas.” 

La académica expresó que esta obra “reúne una serie de historias que avanzan y retroceden en una visión apocalíptica de tiempos paralelos que se cruzan entre sí y proclaman la inminente destrucción que provocan los fundamentalismos ideológicos, la cerrazón frente al otro, las imposiciones de los más fuertes”. 

Categorías: FILU 2019