FILU 2019

Los DH constituyen el último reducto en la búsqueda de justicia en el mundo 

  • Investigadores de la UV participaron en conversatorioLiteratura, derechos humanos y movimientos sociales: una agenda de investigación del presente, en la FILU 

 

Jaqueline del Carmen Jongitud, Leticia Mora y Martín Gerardo Aguilar, en el conversatorio “Literatura, derechos humanos y movimientos sociales”

 

 

José Luis Couttolenc Soto 

09/04/19, Xalapa, Ver.- A partir de la estructuración que se ha hecho de su marco legal, los derechos humanos (DH) constituyen el último reducto en la búsqueda de justicia en el mundo, sostuvo Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, investigadora adscrita al Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La académica participó en el conversatorio “Literatura, derechos humanos y movimientos sociales: una agenda de investigación del presente”, que el domingo 7 de abril tuvo lugar en el Complejo Deportivo Omega como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019. 

Jongitud Zamora estuvo acompañada por Leticia Mora Perdomo, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), y Martín Gerardo Aguilar Sánchez, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S). 

La académica consideró que la Declaración de los Derechos Humanos surgió como un discurso estructurado de manera interdisciplinaria, dado que se requiere de estas visiones para comprenderlos, analizarlos y hacer una defensa efectiva de esos mismos derechos. 

Dijo que los DH se convirtieron en un discurso universal que cuenta con cinco declaraciones regionales, una por continente, con tres sistemas de protección de esos mismos derechos: el africano, el europeo y el latinoamericano, y nueve tratados, todos con mecanismos de seguimiento. 

No obstante, dijo que aún quedan muchos pendientes en la materia, entre ellos: la materialización efectiva de los DH para todas las personas en el mundo; la permanencia y legitimidad de las instituciones encargadas de promover y proteger los DH; acabar con el desequilibrio existente entre las normas internacionales en materia de comercio y de DH; promover que el discurso de éstos sea tomado en su doble faceta, entendiendo que son derechos, pero que también implican obligaciones; evitar la banalización del discurso de los DH, y superar la paradoja aún existente entre la pretendida universalidad de los DH y el reconocimiento de la diversidad. 

 

Pensar en alternativas teóricas 

Leticia Mora indicó que los DH y los movimientos sociales “son asuntos presentes” que obligan a pensar en alternativas teóricas que permitan hacer propuestas metodológicas desde la academia y de su campo de acción, involucrándolos directamente con la sociedad. 

Recordó que en México existe una red internacional de investigación en literatura y DH, que en su reunión del año pasado en Morelia, Michoacán, planteó la apertura de la movilización local a la acción global para dar a conocer y visibilizar los nuevos movimientos sociales del país. 

Expuso que los estudios literarios han partido al encuentro de otras disciplinas que contengan la misma agenda de investigación, a fin de tender puentes y generar agendas comunes que permitan abordar los conflictos sociales, desde lo empírico a lo simbólico y lo normativo, contribuyendo a la solución de problemas de injusticia y una cultura de paz. 

 

Orientaciones y perspectivas complicadas 

Martín Gerardo Aguilar, especialista en movimientos sociales, opinó que los estudios inter y transdisciplinarios son una necesidad en un sistema político mundial ya muy globalizado, en donde la predominancia del sistema capitalista de las hegemonías y de las exclusiones “está a la orden del día, y pensar en hacer estudios parcelarios está ya muy rebasado”. 

Dijo que en México y Latinoamérica “no es novedad que estamos en un momento y sistema político y social muy convulsionado, y Veracruz ya ni se diga; aun con el cambio político las orientaciones y las perspectivas son complicadas”. 

Categorías: FILU 2019