FILU 2019

Investigaciones de Von Humboldt unen el arte y las ciencias

  • En la FILU 2019 se llevó a cabo la Mesa 7 Humboldt: los pasos recobrados del Foro Académico “Travesías por el saber” 

Panelistas reflexionaron sobre las aportaciones artísticas de Von Humboldt

Paola Cortés Pérez

12/04/19, Xalapa, Ver.- Las investigaciones y textos publicados por Alexander von Humboldt son muestra de que el arte y las ciencias no van por rumbos separados, expresó Guadalupe Buzo Flores, académica de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV). 

Lo anterior como parte de la Mesa 7 “Humboldt: los pasos recobrados” del Foro Académico “Travesías por el saber”, realizada la tarde del miércoles 10 de febrero en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la XXVI Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019. 

En el evento también participaron el musicólogo y pianista Jesús Herrera Zamudio, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el escritor Efrén Ortiz Domínguez, adscrito al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Buzo Flores, en su exposición intitulada “Recorrido por la geografía en la Nueva España”, expresó que Von Humboldt fue una de esas personalidades que tuvo una formación plural y amplia, es decir, tenía conocimientos de diferentes disciplinas que le ayudaron apreciar a detalle desde especies vegetales hasta monumentos arquitectónicos en las colonias españolas. 

“En su obra Atlas pintoresco de viaje, vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América, editado en 1810 y que no es una mirada especialmente al arte o representación visual, recupera conocimientos históricos e incluso vocablos de la lengua náhuatl.” 

En tanto, Jesús Herrera comentó que el trabajo de Von Humboldt nos hace preguntarnos ¿quiénes somos? Para reconocer nuestra herencia europea, sin olvidar la americana y la africana. 

“Nuestra cultura, especialmente la mexicana, tiene un origen europeo, aunque éste sería tema de otra conferencia.” 

Categorías: FILU 2019