FILU 2019

Hemos hecho polvo los recursos forestales: Jesús Dorantes

  • Dictó conferencia magistral en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro Universitario

Jesús Dorantes dictó conferencia magistral en el marco de la FILU 2019

Paola Cortés Pérez

11/04/19, Xalapa, Ver.- Jesús Dorantes López, Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV) 2019, lamentó que las sociedades actuales han hecho polvo los recursos forestales, por ello es importante formar a las nuevas generaciones en materia de reforestación. 

El galardonado por la UV dictó conferencia magistral el miércoles 10 de abril en el Foro Sergio Galindo del Complejo Deportivo Omega, sede de la XXVI Feria Internacional del Libro Universitario (FILU). 

Destacó que una hectárea de bosque de madera puede generar ganancias de aproximadamente dos millones de pesos; sin embargo, si en este mismo espacio hubiera madera y servicios ambientales las ganancias incrementarían, pero en este momento nadie lo paga, entonces el gobierno debe buscar la manera de estimular a las personas para que se queden con su bosque y al mismo tiempo les generen ganancias. 

Con respecto al legado de Alexander von Humboldt, Dorantes López dijo que es la colecta, descripción y registro de una gran diversidad de especies, algunas están desapareciendo y no terminamos de conocer su potencial. 

“Estamos trabajando con más de 200 especies para reforestación, cuando en el Trópico se tiene el registro de más de 500 especies de árboles, mismos que Von Humboldt recolectó y estudió; estamos a tiempo de recuperar muchas de estas semillas para llevarlas a donde pertenecen. 

Fue un hombre visionario y muy preparado para su época, alcanzó a ver parte de la destrucción de la naturaleza, pero si ve lo que ha sucedido actualmente se volvería a morir; somos inconscientes del daño que ocasionamos a nosotros y a la naturaleza.” 

Por último, dijo que es momento de compartir el conocimiento y los recursos en beneficio de la formación de las nuevas generaciones universitarias dedicadas a los recursos forestales, ya que cada año las universidades sufren de recorte presupuestal. 

Con los amigos forestales estamos formando una red para que quienes tengan ranchos y/o ejidos los pongan al servicio de la Universidad para las prácticas de los estudiantes y aprendan a reforestar”, finalizó.

Categorías: FILU 2019