FILU

Alain Derbez presentó Pluma en mano. Entre blues y jazz 

  • El autor combina el ensayo musicológico con la historia del jazz en México y las vivencias personales de su autor 

 

Marcela Campos, Axel Juárez, Juan Antonio Nemi y Alain Derbez

 

 

David Sandoval Rodríguez  

09/04/19, Xalapa, Ver.- El blues y el jazz son al día de hoy la mejor música que ha nutrido a cualquier otra forma musical desde su aparición, no hay música en el mundo que haya quedado lejos de su presencia, afirmó Alain Derbez al presentar su más reciente libro Pluma en mano. Entre blues y jazz en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019. 

En el Salón Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega, el músico, periodista, productor y escritor comentó ante los asistentes que el libro es una autobiografía de algún modo, escrito desde las distintas perspectivas que la vida me ha dado oportunidad de tener: como historiador, como periodista, como público frente al escenario, como cronista y crítico. 

Recordó que el blues y el jazz surgen a partir de un grito de libertad, de una búsqueda de romper con el exceso del poder en contra del individuo esclavizado, sin trabajo, nómada que tiene que buscar en cualquier parte el modo de sobrevivir y además se hace con algo tan creativo y propositivo como es la música”. 

Axel Juárez, músico y colaborador del programa Música y Literatura con Guillermo Cuevas, destacó que el autor de la obra es “un personaje sui géneris para el jazz en México que se ha dado a la tarea de historiar el jazz en nuestro país y su personalidad es adecuada para difundir lo ecléctico del género musical a través de una prosa que pudiera clasificarse como desmadrosa”. 

Señaló además que “su prosa nos llena de curiosidad ya que en esta prosa se deja entrever el jazzista y el historiador, pero sobre todo se devela el entusiasta por el jazz que le gusta compartir su conocimiento”. 

En su participación, Juan Antonio Nemi Dib, amigo personal del autor desde hace décadas, subrayó la ironía como un camino que sigue Derbez desde que se levanta y se hace patente en esta obra. 

Mencionó que en la diversidad de libros publicados por el autor se puede encontrar de todo: entrevistas, poemas, reseñas y análisis musicológico que son narrados a través de un estilo singular que mueve la curiosidad de los lectores por conocer más. 

“En este libro y el anterior, Antes muerto, se evidencia la cantidad de información y precisión que posee”, y adelantó que en el libro se narran los encuentros que tuvo con Michelle Pfieffer con el saxofonista Archie Shepp. 

Marcela Campos, amiga del escritor, fungió como moderadora y dijo que este libro significa varios años de trabajo en la música y en elaborar una historia del jazz mexicano que además actualiza y amplía sus propios textos para la presente edición. 

 

Alain Derbez dijo que Pluma en mano combina distintas perspectivas como periodista, músico e historiador de la música

Categorías: FILU