FILU 2019

Académicos documentaron vulnerabilidad de ciudades andaluzas

  • La obra fue editada por la Universidad de Granada

Ricardo Corzo, Yuribia Velázquez, José Antonio Hernanz, David López y Danú Fabre

Karina de la Paz Reyes Díaz

12/04/19, Xalapa, Ver.- El libro La microhistoria y lo urbano. Conocer, sentir, vivir las ciudades andaluzas, coordinado por el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Danú Fabre Platas, y su homóloga de la Universidad de Granada, España, Carmen Egea Jiménez, fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019. 

La obra, editada por la Universidad de Granada, fue presentada por uno de los coordinadores, Danú Alberto Fabre, del Instituto de Investigaciones y Estudios Económicos y Sociales; le acompañaron: David López Cardeña, jefe de la carrera en Antropología Social de la Facultad de Antropología; Ricardo Corzo Ramírez, de la Dirección General de Relaciones Internacionales, y José Antonio Hernanz Moral, académico e investigador de la Facultad de Filosofía. 

David López es autor de la introducción al libro, e hizo lectura de la misma. Remarcó que se trata de una obra que muestra el lado profundo de ocho ciudades andaluzas: “Esta obra centra su atención en las condiciones de vulnerabilidad, desfavorecimiento y habitabilidad reproducidas en las condiciones de vida de sujetos en el contexto de ciudades icónicas del sur español. 

La inmigración, el crecimiento natural y migratorio de la población urbana, la falta de perspectiva y de sentido de las políticas públicas, la descomposición de las estructuras agrarias… se evidencian como constantes en la dinámica interna de la región andaluza que se objetiva y matiza con diferente talante, en cada uno de los ocho centros urbanos estudiados”, fue parte de su texto. 

Ricardo Corzo, entre otros planteamientos, destacó: “La microhistoria es una subespecialidad de la historia que sí nos permite ver lo local, lo regional, frente a los procesos nacionales o globales, y es un correcto enfoque que nuestros autores tienen tanto de referencia de la aportación de la escuela italiana de la microhistoria, como también de la escuela mexicana”. 

Por su parte, José Antonio Hernanz aclaró que el libro no se trata de una guía turística y debe ser visto como una lectura necesaria, pues no es una realidad que está lejos, aunque el título incite a pensar así. “Este texto es un muy buen trabajo narrativo y académico sobre cómo entender, a partir de un contexto topológico, lo urbano, la dinámica de las historias de quienes lo habitan”. 

La presentación se desarrolló el 11 de abril en el Salón Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, y fue moderada por Yuribia Velázquez Galindo, investigadora del Instituto de Antropología. 

Categorías: FILU 2019