Vicente Quirarte presentó El fantasma de la prima Águeda

• El autor compartió que con este libro –editado por El Colegio Nacional– intenta rememorar la vida y obra del poeta nacido en Jerez de García Salinas, Zacatecas, Ramón López Velarde

Vicente Quirarte en la FILU 2018

Claudia Peralta Vázquez

04/05/2018, Xalapa, Ver.- El fantasma de la prima Águeda, obra de Vicente Quirarte, ensayista e investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se compone de un conjunto de textos y ensayos escritos por Ramón López Velarde.

La presentación de esta obra tuvo lugar el viernes 4 de mayo dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) organizada por la Universidad Veracruzana.

El autor comentó a los asistentes reunidos en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU, que la lectura de López Velarde revela sucesos que marcaron al creador de Suave Patriadurante el transcurso de su corta vida.

“Se trata de un ensayo, pero también incluye otros textos de Ramón no recogidos en los libros.”

Compartió que con este libro –editado por El Colegio Nacional– intenta rememorar la vida y obra del poeta nacido en Jerez de García Salinas, Zacatecas, en 1888 y fallecido a la edad de 33 años, en 1921.

Incluso, mencionó que el texto incluye un escrito de López Velarde a la edad de ocho años y dedicado a sus padres, donde describe su visita a la capital mexicana.

“Ahí les platica el transcurrir de esa experiencia de manera simultánea, donde ya deja ver sus dotes de escritor aunque con muchas faltas de ortografía.”

Pese a que murió a una temprana edad, resaltó que la ideología, obra y pensamiento del escritor –cuyos restos yacen en la Rotonda de las Personas Ilustres–, así como su ideología, aún perduran en el transcurrir del tiempo pues en la actualidad muchos contemporáneos la han retomado.

“Los intensos y breves 33 años de su existencia bastaron para que López Velarde se convirtiera en el poeta de su presente y en el indiscutible, siempre joven maestro del futuro”, subraya uno de los textos leídos por Quirarte.

Comprendió y demostró que el lenguaje es un sistema arterial, la Ciudad de México se halla en sus escritos con una intensidad que los oriundos de ella no podían ver frente a sus ojos, agregó Vicente Quirarte, quien también es poeta.

A propósito del título del libro, éste lo retomó precisamente de uno de los poemas de López Velarde.