UV recibió delegación de la Universidad de Chongqing

• Es la única casa de estudios en México que visitaron los integrantes de la institución china, con el propósito de incentivar el intercambio académico

Los visitantes asiáticos conocieron la FILU acompañados por la rectora Sara Ladrón de Guevara

David Sandoval Rodríguez

05/06/18 Xalapa, Ver.-La Universidad Veracruzana (UV) recibió la visita de una delegación de la Universidad de Chongqing de China, con el propósito de fortalecer lazos e intercambio estudiantil y académico, además de ser la única institución de educación superior en la República Mexicana que visitaron y la segunda en Latinoamérica, pues al dejar nuestro país volarán hacia Colombia.

En el marco de la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la rectora Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida a los directivos chinos y les expresó: “Apreciamos mucho su visita, sabemos que estamos muy lejos en distancia. Somos dos pueblos que tenemos una tradición milenaria; en México hay mucho interés por la cultura china y particularmente en la Universidad Veracruzana llevamos varios años trabajando en estas relaciones bilaterales”.

En ese sentido, agregó: “Observamos que los estudiantes que enviamos para allá tienen experiencias exitosas y queremos ampliar estas relaciones”.

Yin Huachuan, presidente de la Universidad de Chongqing, figura equivalente a la de un rector, agradeció la recepción por parte de las autoridades universitarias y planteó la posibilidad de desarrollar cooperación a futuro entre ambas instituciones.

“Ha sido muy productivo saber que estudian específicamente a China”, manifestó el presidente de la universidad asiática, quien agregó su interés por trabajar de manera conjunta, en particular con el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver).

Señaló la posibilidad de establecer un trabajo coordinado entre el Centro de Estudios de Latinoamérica de su universidad y el Cechiver, “no sólo en aspectos económicos sino en otros muchos como el cultural”.

Comentó además que las opciones de intercambio tanto estudiantil como de académicos pueden mejorarse y trabajarán en ello.

En el encuentro estuvieron presentes, por parte de la UV: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, y Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales, y Li Jian, académica en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE). Por la Universidad de Chongqing: Zhou Chuande, decano de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Energía; Li Binglin, vicedecano de la Escuela de Comercio y Estudios Sociales; Chen Xianming, director de la División de Asuntos Financieros; Xie Jiajian, subdirector de la Oficina de Asuntos Generales; Han Jing, director adjunto de la División de Relaciones Internacionales.

Posterior al encuentro en la FILU, ambos directivos vieron la presentación de un video en castellano sobre la Universidad de Chongqing.

Cabe destacar que como parte de esta visita, la delegación china realizó un recorrido que incluyó el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el Centro Cultural Tlaqná, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el Cechivery el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

La rectora Sara Ladrón de Guevara y la secretaria académica Magdalena Hernández recibieron a la delegación de la Universidad de Chongqing