UV también genera productos editoriales y musicales

• Patricia Castillo presentó en la FILU el disco Lucens Sonorus Munus
  • El flautista Horacio Franco destacó que el disco es un maravilloso descubrimiento musical

Patricia Castillo, Sara Ladrón de Guevara y Guillermo Cuevas, presentaron producción musical de la Facultad de Música

Paola Cortés Pérez

28/04/18, Xalapa, Ver.- La producción discográfica Lucens Sonorus Mundus, de Patricia Castillo, en la que colaboraron estudiantes y profesores de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, como una muestra de que además de producción editorial los universitarios también hacen lo propio en el terreno musical.

En este evento, realizado al mediodía del sábado 28 de abril en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega, participaron como comentaristas la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el flautista Horacio Franco y el músico Guillermo Cuevas, fundador de la agrupación Orbis Tertius.

Sara Ladrón de Guevara dijo que la presentación de este material deja testimonio de que en la UV no sólo hay producción editorial: también hay producción sonora.

“Tenemos una clara difusión y producción de música clásica, además formamos a los futuros músicos y proveemos de éstos a las distintas orquestas del país, por ello me da gusto que se generen productos que ayudan a pervivir la música de calidad que se hace en la Universidad.”

Señaló que el disco es producto del trabajo realizado por un cuerpo académico de la Facultad de Música, esto habla de que la academia no está reñida con las artes y la música, “no sólo generan conocimientos, también productos artísticos”.

Agregó que el reto ahora será buscar las formas para que estos discos estén al alcance de cualquier persona a través de Internet, “como sucede con nuestros libros electrónicos, que los compartimos a todo el mundo mediante diversas plataformas”.

Horacio Franco, a través de un video, dijo que se trata de un maravilloso descubrimiento musical, ejemplo de la diversidad que debe existir en el arte y en todas las expresiones musicales, “es un disco con una gran diversidad”.

Por último, Guillermo Cuevas comentó que Patricia Castillo ha demostrado ser una gran pianista y profesora a partir del cambio de visión pedagógica que ha experimentado, teniendo como resultados innumerables alumnos con una alta calidad musical.