Poetas mexicanos del 30, los más influidos por Octavio Paz

• Editorial UV presentó en la FILU un estudio monográfico sobre esta generación, autoría de Rogelio Guedea

Poetas mexicanos del 30. Una generación entre el cielo y la tierra es una publicación más de la Editorial UV

Karina de la Paz Reyes Díaz

29/04/18, Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó la obra Poetas del 30. Una generación entre el cielo y la tierra, del escritor Rogelio Guedea, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU). Se trata de un estudio monográfico pionero sobre una generación que no ha sido analizada de manera conjunta.

Aunque es un libro breve –poco más de 100 páginas–, está conformado por ensayos sobre la obra de José Emilio Pacheco, José Carlos Becerra, Gerardo Deniz, Gabriel Zaid, Francisco Cervantes y Marco Antonio Montes de Oca.

Rogelio Guedea enfatiza la importancia que Octavio Paz tuvo en esta generación y de ello abundó en la presentación que se desarrolló el sábado 28 de abril en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU 2018, espacio que congregó a jóvenes y adultos asiduos a la poesía.

“Aunque algunos están dispersos, como José Emilio Pacheco, más en lo conversacional o el coloquialismo, hay muchos puntos de coincidencia con Octavio Paz. He leído poetas del 40 y del 50, y me doy cuenta de que la del 30 es la generación que tiene la mayor influencia de Paz”, destacó.

En la presentación participaron el director de la Editorial UV, Édgar García Valencia, y el joven Mayco Osiris Ruiz, quienes celebraron que se trate de una lectura libre de academicismos.

“Rogelio Guedea ha sabido dotar de rostro a una generación plural y multifacética; con una escritura sobria, inteligente, libre de ese falso academicismo que tanto lastima los estudios literarios; ha puesto las coordenadas para entender por separado y en su conjunto uno de los momentos más importantes de la lírica nacional”, dijo Mayco Osiris.

Mayco Osyris, Rogelio Guedea y Édgar García

Categorías: Cultura, FILU