Mundo editorial pasa por un mal momento: Carlos Velázquez

Carlos Velázquez presentó dos libros en la FILU 2018

Paola Cortés Pérez

07/05/2018, Xalapa, Ver.- El escritor Carlos Velázquez expresó que algo malo pasa en el mundo editorial de habla hispana pues hay buenos libros que han tardado más de 20 años en publicar.

En la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), Velázquez presentó sus libros El pericazo sarniento (Selfie con cocaína) y La efeba salvaje, editados por Cal y Arena y Sexto Piso, respectivamente, el 4 de mayo en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU.

En conversación con Diego Lima, comentó que desde los 19 y hasta los 26 años de edad no tenía otra cosa que hacer más que leer, porque sabía que era necesario para escribir.

Mencionó que tiene 15 años dedicado a este oficio, en el que incursionó en 2003. Al siguiente año publicó su primer libro y hasta el momento cuenta con alrededor de siete obras.

Carlos Velázquez dijo que ser escritor es una especie de carrera donde se tiene que empezar desde abajo, publicar en editoriales estatales para poco a poco escalar a una editorial nacional e internacional, pero no deja de ser un ambiente complicado.

“Aunque tengamos un buen libro, existe un mundo editorial bastante jodido, no sólo me refiero a México sino al mundo editorial de habla hispana.

”Es el caso de Barcelona, capital editorial de nuestra lengua. Los editores deciden qué es lo que se lee en todos los países hispanoamericanos, muestra de ello es que hay buenos escritores que han tardado más de 20 años en publicar, esto nos habla de que algo está mal.”

Categorías: Cultura, FILU