FILU 2018

María del Pilar Rodríguez presentó “El realismo de lo mágico”

  • La investigadora y guionista habló de la Ruta Macondo Colombia, en el Salón “Emilio Carballido”

María del Pilar Rodríguez

Karina de la Paz Reyes Díaz

07/05/2018, Xalapa, Ver.-La escritora y curadora de arte, María del Pilar Rodríguez, presentó la conferencia “El realismo de lo mágico”, sobre la vida y obra del colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018 de la Universidad Veracruzana (UV).

Ésta fue la última conferencia de la FILU 2018 y se desarrolló la tarde del domingo 6 de mayo en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega; atrajo a jóvenes y adultos que gustan de la obra del comúnmente llamado “Gabo” y tuvo como propósito presentar la Ruta Macondo Colombia, un recorrido turístico por los lugares que inspiraron el realismo mágico del colombiano.

María del Pilar Rodríguez, guionista de la Ruta Macondo Colombia, detalló que se estima que se han vendido más de 50 millones de libros de Cien años de soledady la obra ha sido oficialmente traducida a 48 idiomas, lo cual representa un atractivo turístico singular por los lugares que inspiraron y están plasmados en ésa y otras novelas y cuentos de García Márquez.

Precisó que la Ruta Macondo Colombia, en términos geográficos, contempla: Aracataca, Zipaquirá, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Sincé, Sucre, Magangué y Valledupar.

Tan sólo en el Capítulo Aracataca, la ruta contempla 56 puntos turísticos. Uno de ellos es la estación del tren. Al respecto, la conferencista citó: “El tren es el ser inanimado que atraviesa transversalmente la obra garciamarquiana, como el río de la Magdalena. La estación del ferrocarril es un escenario real donde el coronel Nicolás Ricardo Márquez, abuelo de ‘Gabo’, iba a recoger las cartas de su hijo Juan de Dios, que vivía en Santa Marta. Esta estación del tren la vemos reiterada en la obra garciamarquiana una y otra vez”.

Como en este caso, exhibió fotografías y comentó uno a uno la mayor parte de los edificios, cafés, plazas, parques, conventos, casonas antiguas, escuelas y más que inspiraron el realismo mágico del autor de El amor en los tiempos del cólera.

“La Ciudad de México como Veracruz, por el papel que tienen en la obra de García Márquez, se enfrentan a este mismo reto (el de crear un capítulo que forme parte de la Ruta Macondo), porque la Universidad Veracruzana fue la primera institución mexicana en publicar a Gabriel García Márquez. La razón por la cual él se quedó en México, es Veracruz”, enfatizó María del Pilar Rodríguez.

Categorías: FILU 2018