Investigadores disertarán sobre violencia de género en la FILU

• El texto Estudios sobre la violencia de género en la universidad compila escritos de diversos autores, que desde distintas perspectivas abordan esta problemática

La presentación será el 3 de mayo en el Salón “Juan Vicente Melo”

Carlos Hugo Hermida Rosales

27/04/18, Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Casillas Alvarado, del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV), informó que el libro digital Estudios sobre la violencia de género en la universidad, editado por la Biblioteca Digital de Humanidades (BDH) de esta casa de estudios, se dará a conocer el 3 de mayo en la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

La publicación será comentada por Esther Hernández Palacios, coordinadora de la Unidad de Género de la UV; Irmgard María Rehaag Tobey, investigadora del Centro de Estudios de Género; moderadas por Jeysira Dorantes Carrión, investigadora de esta entidad académica.

El volumen es una compilación de textos de diversos autores tanto de la UV como externos; tiene una perspectiva interdisciplinaria ya que los escritos son autoría de profesionistas de distintos ramos del conocimiento como antropólogos y sociólogos, incluso abogados.

Al respecto, Miguel Ángel Casillas expresó que la violencia, en general, es un problema relevante y poco estudiado en México. En particular, la violencia de género es una herramienta de la dominación masculina que se ve muy frecuentemente en la sociedad y dentro de las instituciones de educación superior, que en teoría gozan de estatutos de igualdad de condiciones y de una perspectiva progresista.

Tan es así que la incidencia de actos violentos de género en el interior de las universidades es algo fuerte y frecuente, hecho que es importante conocer para poder enfrentarlo.

“La violencia de género no puede continuar siendo considerada como un asunto sujeto a la contemplación, se deben tomar medidas institucionales, legislativas y procedimentales para hacerle frente.”

El investigador enunció que este tipo de violencia debe ser atacada por todas las personas desde su interior, y hacer conciencia de que vivimos en un entorno en el que fuimos educados para minimizar a las mujeres.

“Para cambiar este hecho es necesario llevar a cabo un cambio cultural en el que la Universidad no puede tener una actitud pasiva; por el contrario, debe hacer que los alumnos generen conciencia para actuar de una manera diferente”, expresó.

El libro Estudios sobre la violencia de género en la universidad se presentará el jueves 3 de mayo a las 14:00 horas en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega, sede la FILU.

Miguel Ángel Casillas Alvarado

Categorías: Cultura, FILU