Editorial UV presentará sus novedades en la FILU 2018

• Con más de 20 títulos, la Universidad Veracruzana tendrá presencia en la Feria Internacional del Libro Universitario
  • El viernes 4 de mayo, a las 12:00 horas, se presentan los libros Local del mundo. Civismo de Babel y Local del mundo. Cuadernos del calígrafo, de Adolfo Castañón

En las presentaciones destaca la presencia del poeta, ensayista y editor Adolfo Castañón

27/04/18, Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentará más de 20 nuevas publicaciones en la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que se realizará del viernes 27 de abril al domingo 6 de mayo en el Complejo Deportivo Omega, en la ciudad de Xalapa. A las presentaciones asistirán los autores y traductores de las obras.

Destaca la presencia del poeta, ensayista y editor Adolfo Castañón; la presentación de los catálogos electrónicos de libros y revistas de la UV; la realización del Foro Editorial; la entrega de los premios Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” y Nacional al Estudiante Universitario, así como la asistencia del escritor Eloy Urroz para presentar el texto que trazó el rumbo de la literatura mexicana a finales del siglo XX.

El viernes 27 de abril, a las 17:00 horas se entregará el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” al escritor argentino Guillermo Ferreyro. A las 19:00 se presentará el libro Calleja. Guerra, botín y fortuna, de Juan Ortiz Escamilla.

El sábado 28 a las 13:00 horas se dará a conocer el número 44 de la revista La Palabra y el Hombre. A las 17:00 el escritor Rogelio Guedea presentará su libro Poetas mexicanos del 30.

El domingo 29 a las 14:00 horas se presentarán los catálogos electrónicos de libros y revistas de la UV. A las 17:00 la escritora española Raquel Martínez-Gómez presentará su novela Los huecos de la memoria. El lunes 30 a las 14:00 horas se presentará el libro Cien años de la Constitución de 1917, y a las 18:00 tocará el turno al libro Esa fugitiva eternidad, de Jean-Claude Xuereb.

El Foro Editorial que reunirá a expertos de diversos países se realizará el martes 1 de mayo en el Colegio de Notarios. Durante todo el día se organizarán mesas de trabajo sobre temas como bases de datos internacionales, redes de revistas académicas, redes de colaboración y retos de las revistas en el mundo digital.

Ese mismo día, las actividades editoriales continuarán en la sede de la FILU. A las 12:00 horas se presentará el libro Los multiculturalistas al diván, de Raúl Homero López Espinosa, y a las 16:00 se presentará la iconografía Universidad Veracruzana. Orizaba y Córdoba.

La programación para el miércoles 2 de mayo iniciará a las 13:00 horas con la presentación del libro Cultura del agua para la gobernanza en la gestión integral de los recursos hídricos, coordinado por Socorro Menchaca. Una hora más tarde se presentará La cultura de la legalidad y el acceso a la justicia en Veracruz, de Víctor Manuel Andrade Guevara.

A las 18:00 horas será el turno de los libros Santuarios educativos en México y El lenguaje México-Estados Unidos. El hacer, pensar y sentir de sus migrantes, coordinados por Carlos Garrido y Jill Anderson. A las 19:00, como parte de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes”, se presentará el libro Fronteras de cristal en América, de varios autores.

Para el jueves 3, a las 13:00 horas, será la presentación de ¿Un mundo al revés? La tradición fársica en Hispanoamérica, de Dahlia Antonio Romero. Una hora después se presentará Duelo y melancolía. Freud. Conmemoración centenaria, de diversos autores.

El viernes 4 habrá cuatro presentaciones editoriales. Iniciarán a las 12:00 horas con los libros Local del mundo. Civismo de Babel y Local del mundo. Cuadernos del calígrafo, de Adolfo Castañón. A las 14:00, Alberto Olvera presentará el libro que coordinó: Veracruz en su laberinto. Autoritarismo, crisis de régimen y violencia en el sexenio de Javier Duarte.

También a las 14:00 horas, alumnos de la UV presentarán números recientes de la Colección Biblioteca del Universitario. A las 16:00 se presentará El dinamismo del ser trinitario en la antropología moral de Rosmini, de Jacob Buganza.

A las 13:00 horas del sábado 5 se entregará el Premio Nacional al Estudiante Universitario a los ganadores de las categorías Poesía, Ensayo y Relato. A las 16:00 horas, el escritor Eloy Urroz presentará la nueva edición de Manifiesto Crack y Postmanifiesto del Crack 1996-2016. Más tarde, a las 18:00, Marco Tulio Aguilera presentará su libro Formas de luz (El sentido de la melancolía).

Para concluir, el domingo 6 a las 13:00 horas se presentará el libro Igualdad sustantiva en las instituciones de educación superior, de María José García Oramas. A las 14:00, Ingrid Cruz Cebada realizará la lectura en atril de su libro Cero.

Categorías: Cultura, FILU